Fiscalía Anticorrupción presentó opinión ante recusación promovida por apoderados del demandado expresidente de la Corte Suprema

Por: / enero 26, 2018

La Unidad Especializada de Delitos de Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), se mostró en desacuerdo ante la recusación promovida en contra de los magistrados de la Cámara Primera de lo Civil por parte de los apoderados del demandado expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Agustín García Calderón, quienes tratan de de separarlos del proceso. Este jueves, la FGR presentó su opinión por escrito ante la petición de la parte defensora.

El pasado 10 de los corrientes, los magistrados resolvieron interrumpir la audiencia probatoria en contra de García Calderón y su esposa, Gloria Natividad de García, quienes enfrentan demanda por Enriquecimiento ilícito por más de $193.000.

En esa fecha, la interrupción fue motivada a petición de Fiscalía, con el objetivo de otorgar plazo prudencial a un profesional para que complete un informe pericial, en relación a puntos ya admitidos en la audiencia preparatoria.

Ante la resolución emitida por los magistrados Henry Edmundo Macall Zometa y Saúl Ernesto Morales, los apoderados o defensores de los demandados se opusieron a la resolución de los magistrados y ahora los consideran “parcializados”. En ese sentido, han solicitado que sean recusados y por consiguiente no continúen conociendo la demanda de la FGR.

“Como Fiscalía, nos oponemos a la solicitud de los apoderados, en virtud que la denegatoria de una solicitud de cualquiera de las partes en audiencia, no representa causal para promover recusación, ya que no se puede advertir la parcialidad de un juzgador”, razonó uno de los fiscales que presentó el escrito.

Asimismo, la Fiscalía Anticorrupción fundamenta que la decisión de los magistrados en el sentido de mandar ampliar el informe pericial tiene fundamento legal. “Ya la misma legislación civil precisa que no se podrá realizar la audiencia probatoria, sino se ha evacuado o producido en su totalidad toda la prueba admitida previamente. Además, nuestra oposición está fundamentada constitucionalmente”, argumentó el fiscal del caso.

En las próximas horas, la Cámara Primera de lo Civil remitirá el proceso a conocimiento de la Sala de lo Civil de la CSJ, la cual resolverá al respecto.