Fiscalía Anticorrupción logró que juzgado envíe a juicio a 10 imputados por corrupción en Alcaldía de El Congo

Por: / octubre 11, 2017

Allanamiento en la alcald’a de El Congo.

Santa Ana. La Jueza Tercero de Instrucción de Santa Ana, resolvió basada en las pruebas ofrecidas por la Fiscalía General de la República (FGR), enviar a juicio a 10 personas ligadas a hechos de corrupción, cometidos en la Alcaldía Municipal de El Congo, departamento de Santa Ana, en el periodo 2012 al 2015. Sobre otros seis imputados ausentes también se pronunciará la juzgadora.

La Unidad Especializada Anticorrupción de la FGR, informó este miércoles, que la tarde anterior este juzgado dio a conocer la resolución en la que ordenó que los implicados enfrenten la vista pública en los próximos días.

“La mayor parte de la prueba que ofreció Fiscalía, fue validada, pero algunos informes financieros de los implicados no fueron admitidos; ante ello, hemos advertido en audiencia que interpondremos el respectivo recurso de revocatoria para que sean conocidos en el juicio”, explicó la fiscal del proceso.

Al enviar a la siguiente etapa el proceso, la aplicadora de justicia dispuso que todos los procesados se mantengan en prisión hasta la celebración de la vista pública. De igual forma, la jueza advirtió que en los próximos días, se pronunciará en contra de otros seis involucrados a quienes los declarará rebeldes, ya que huyen de la justicia.

Entre los detenidos, se encuentra el actual alcalde José Rodolfo Hernández Quijada, así como el ex edil Edwin Enrique Parada.

A los integrantes de esta estructura se les relaciona entre los años 2012-2015, por haber facilitado sus empresas constructoras como fachada para ejecutar al menos 12 proyectos, en las que se vieron favorecidos de forma ilegal con aproximadamente $350,000.

Los delitos que se les atribuyen a los implicados son diversos en ambos casos, entre los que se encuentran Negociaciones ilícitas, Cohecho impropio, Falsedad documental Agravada, Actos arbitrarios y Malversación.

Las personas que han sido enviadas a juicio, son: Jaime Alonso Vargas Callejas, Domingo Antonio López Centeno, Salvador Díaz Martínez, Juan Antonio Baños Mendoza, Oscar Mauricio Lemus, Pedro Luis Hernández Quijada,  José Roberto Martínez Portillo, Juan José Salgado López, Juan Carlos Menéndez Trejo y José Rodolfo Antonio Hernández Quijada.

Finalmente, la FGR dio a conocer que los implicados ausentes o que evaden la justicia actualmente, son: Amílcar Eduardo Jaco Estrada, Edwin Enrique Parada Quezada, Mercedes del Carmen Cabrera, Ronal Omar Salguero de Rivera, Efraín Alcides Castro Sánchez y Mario Filadelfo Merino Arévalo.