Fiscalía acusará a peligroso marero por estar ligado al caso “Viudas negras”

Por: / julio 3, 2017

San Marcos. La Unidad Fiscal Especializada de Delitos de Trata y Tráfico Ilegal de Personas confirmó la detención de un peligroso miembro de estructuras terroristas, quien era reclamado por la justicia por esta vinculado en el caso conocido como “Viudas negras”.

Se trata de Wilber Javier Cáceres Benítez, un cabecilla de la “Mara Salvatrucha”, quien fue detenido el pasado 30 de junio en Soyapango, por encontrársele portando un arma de fuego de manera ilegal.

Es así como luego de hacerse la respectiva notificación a la Fiscalía General de la República (FGR), se determinó que efectivamente el sujeto mantenía activa una orden judicial de captura, por lo que este lunes fue intimado por el delito de Trata de personas en la modalidad del matrimonio forzado y el proceso está en conocimiento del Juzgado de Instrucción de San Marcos.

En febrero del presente año, la FGR ordenó las capturas de varias personas sospechosas de conformar una estructura denominada “Viudas negras”, la cual forzaba a mujeres a casarse con hombres y luego, cuando aparecían muertos, las obligaban a cobrar los seguros de vida.

“El imputado era quien se encargaba de amenazar de muerte apuntando directamente con un arma de fuego calibre 45 a las víctimas del delito de Trata de personas, advirtiéndoles que debían cumplir las órdenes que se les daba, caso contrario les amenazaban con causar la muerte a sus familiares mostrándoles fotos que portaban en sus celulares”, dijo la fiscal del caso.

Las investigaciones determinaron que esta organización reclutaba a mujeres y bajo engaños les ofrecían trabajos domésticos, pero ya en las casas a donde las llevaban las obligaban a casarse con hombres que las implicadas elegían y meses después aparecían muertos y es así como obligaban a sus víctimas a cobrar los seguros de vida y otros beneficios económicos que tenían contratados.

A la fecha se cuenta con los relatos de dos víctimas protegidas bajo las claves “Mónica” y “Mateo”, quienes detallan los vejámenes que sufrieron en el 2014 y 2016, años en los cuales se suscitaron los hechos.

Para el caso, “Mónica” denunció que en el año 2016 la obligaron a casarse con Melvin Reyes y a los pocos días apareció muerto. Posteriormente, los mismos sujetos la obligaron a denunciar el caso y hacer trámites para obtener un cuantioso seguro de vida. Similar situación enfrentó clave “Mateo”, al grado que ambas víctimas fueron objeto de explotación sexual.

A la captura de Cáceres Benítez, se suman las de Karla Jennifer Flores Acosta, María Cristina Flores de Cruz e Isabel del Carmen Méndez Dueñas. Los ilícitos que se les atribuyen son Trata de personas Agravada, Proposición y conspiración en el delito de Homicidio Agravado, Estafa Agravada y Agrupaciones ilícitas.

La audiencia preliminar aún no ha sido programada por el referido tribunal.