Fiscales logran condena de 10 años de cárcel para tratante por explotar sexualmente a menor

Por: / mayo 15, 2019

* La imputada se encontraba prófuga y de forma indocumentada huyó a los EE.UU., pero después de un proceso de deportación fue enviada a la justicia salvadoreña.

Las pruebas aportadas en juicio fueron determinantes y demostraron la responsabilidad de penal de una mujer, quien fue encontrada culpable de explotar sexualmente a una menor de edad, a quien prostituía en un centro comercial de San Salvador y a cambio cobraba diferentes cantidades de dinero.

Así lo dio a conocer la Unidad Especializada de Delitos de Trata y Tráfico Ilegal de Personas, la cual identificó a la imputada como Johana Marcela Vaquerano, procesada por el delito de Trata de personas en la modalidad de Explotación sexual, en perjuicio de una menor bajo régimen de protección.

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, a cargo del proceso, admitió la prueba ofrecida por los fiscales asignados a este caso y consideró que la misma reunió los requisitos de ley para establecer la responsabilidad de la acusada en los hechos.

Vaquerano, cometió los hechos entre los años 2012 al 2013, llevando hasta el centro comercial de esta capital y entregaba a la menor a sujetos que le pagaban $70 y $80 a cambio de los servicios sexuales. Tras darse cuenta que las autoridades la buscaban para pagara por esos hechos, la mujer decidió emigrar de manera indocumentada hacia Los Estados Unidos y se mantuvo prófuga de la justicia.

Pero fue hasta abril del año 2018, cuando se informó a esa Unidad Especializada que dicha involucrada se encontraba detenida en esa nación y luego de hacerse las coordinaciones pertinentes, se logró traer al país y fue puesta a disposición del Tribunal que la reclamaba. Ahora, pagara con la pena de 10 años en prisión, según el fallo emitido por el mencionado Aplicador de Justicia.

Otra condena reportada por la misma Unidad Especializada, fue la de Julio César Chávez Muñoz, contra quien se logró una condena de cuatro años de prisión, por el ilícito de Tráfico ilegal de personas.

Según se probó en juicio, fue en noviembre de 2015, cuando guió y trasladó a una víctima de manera ilegal con destino a territorio estadounidense, llevándola hasta Reynosa, México, donde la mantuvieron 24 días y posteriormente fue detenida por migración en Texas y deportada a El Salvador.

La vista publica fue realizada por el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel.