Fiscales especializados contra el tráfico ilegal de personas obtienen 12 años de cárcel para exdiputado

Por: / noviembre 14, 2018

La Unidad Fiscal Especializada Contra la Trata y el Tráfico Ilegal de Personas, logró que un exdiputado recibiera un total de 12 años de prisión, luego de ser declarado culpable por traficar con indocumentados y abusar sexualmente en la víctima. Además, una mujer, cómplice en este caso, también fue sentenciada a prisión.

El informe señala que se trata del ex parlamentario José Salvador Cardoza López, quien fue llevado a vista pública ante el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador.

Luego del desarrollo del juicio, el Tribunal validó la prueba presentada por la FGR, y mediante la cual se probó que Cardoza López, fue el responsable por los delitos de Violación y Tráfico ilícito de Personas. Por el primer ilícito recibió una condena de prisión de siete años, mientras por el segundo cumplirá otros cinco años.

El Tribunal le impuso a Cardoza López, el pago de $2,000 en concepto de responsabilidad civil, a favor de la víctima, de 23 años de edad.

Asimismo, María Josefina Flores de Méndez, fue encontrada responsable por Tráfico Ilegal de Personas en su calidad de Cómplice necesario, en perjuicio de la misma víctima, por ello, deberá permanecer en la cárcel tres años y cuatro meses.

Los hechos sucedieron el 21 de agosto del 2016, cuando la ofendida pactó el trato con el exdiputado de conducirla junto a otra persona, de manera indocumentada hacia Los Estados Unidos, siendo la noche del 24 de ese mismo mes y año, que llegó en un vehículo a traerla a su vivienda y posteriormente la llevó engañada hasta un motel en Apopa, donde consumó el ultraje. Posteriormente, la dejó en una gasolinera y le advirtió que no denunciara los hechos.

La víctima pudo comunicarse telefónicamente con la señora de Méndez, a quien le relató lo que su hermano había cometido, pero ella se limitó a decirle que a ella y a la otra persona las llevaría hasta su destino, pero que no lo denunciara, porque “él es peligroso”, le advirtió la cómplice en este caso.

Lo acontecido fue denunciado posteriormente y fue así como se individualiza la participación de los involucrados y se ordenó las respectivas detenciones.

Cardoza López, fue diputado propietario en el período 2006-2009, por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).