Fiscales de Unidad Antihomicidios lograron condenas de prisión hasta de 260 años de cárcel contra miembros de estructura “MS”

Por: / agosto 16, 2019

* La estructura terrorista cometió al menos 22 homicidios en distintos lugares del municipio San Luis Talpa, La Paz.

La investigación debidamente fundamentada y la prueba aportada en juicio, fueron elementos determinantes para que fiscales de la Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidios lograran que un juez de esta ciudad impusiera condenas de prisión de hasta 260 años de prisión. Penalmente fueron sancionados miembros de estructuras, por haber cometido gran cantidad de delitos.

La vista pública fue instalada por el Juzgado Especializado de Sentencia “B” en San Salvador, ante el cual comparecieron 72 imputados.

Estas personas están vinculadas a la “Clica Peajes Locos Salvatruchos de la Mara Salvatrucha”, la cual venía operando y cometiendo los delitos en diferentes lugares del municipio de San Luis Talpa, en el departamento de La Paz. Se les atribuyó responsabilidad por haber participado en al menos 22 casos y en los que se les probó la participación en delitos de Homicidio Agravado y Agrupaciones ilícitas.

Asimismo, la indagaciones realizadas por los fiscales llevaron a establecer el grado de actuación antijurídica de forma individual, al tiempo que se demostró que algunos, tuvieron participación hasta en 12 hechos distintos.

Es así como al momento de ser emitido el fallo, el Juzgador consideró que las penas de prisión debieron ser aplicadas según la gravedad de los hechos y el número de casos en los que se vieron envueltos los acusados.

Es así como, el juez determinó que para el caso de José Antonio Corvera Ramírez, debe cumplir una pena de prisión de 260 años; mientras que Melvin Alexander Muñoz Miranda, Aníbal Alfredo Saravia Melara, Nelson Ovidio Romero y Fernando José Roque Cortez, purgarán 200, 158, 88 y 84 años respectivamente. Las demás penas se fijaron 76, 60, 20, 5, 4 y 3 años.

En cuanto a los homicidios, quedó evidenciado que estos terroristas causaron la muerte a 22 personas en distintos lugares del municipio de San Luis Talpa, entre los años 2014 al 2015, estos cometidos por diferentes motivaciones de rivalidad, purgas de miembros y otras motivaciones.

Los sentenciados cumplirán las penas, en los penales de San Francisco Gotera, Ciudad Barrios, Chalatenango e Izalco.