Fiscales de Extinción logran que más de $78 mil y una motocicleta sean declarados a favor del Estado

Por: / julio 11, 2018

La Fiscalía General de la República (FGR), informó este miércoles que al final de dos procesos distintos, más de $78,000 y una motocicleta han sido declarados a favor del Estado, esto porque el Juzgado Especializado de Extinción de Dominio, dio validez a la investigación fiscal y determinó la procedencia ilícita de los mismos.

La Unidad Fiscal de Extinción de dominio dio a conocer que en el primero de los procesos, el afectado fue identificado como Nelson Adolfo Roldán Pais. A esta persona le fue incautada la cantidad de $26,000, así como una motocicleta.

La FGR estableció que el 22 de marzo de 2016, Roldán Pais, llegó a la Frontera Las Chinamas, en Ahuachapán, a bordo de la motocicleta con placas guatemaltecas 847-DMC; además, portaba una mochila en la que llevaba ropa sucia y en medio, la cantidad en efectivo en billetes de a $20,00, sin presentar la correspondiente declaración aduanera.

El segundo proceso, fue el que se originó el 25 de mayo de 2015, cuando fueron detenidos ocho guatemaltecos a bordo de un microbús, en momentos que circulaban a la altura del Km. 76 de la carretera que conduce a la Frontera San Cristóbal, en el municipio de Candelaria de la Frontera, departamento de Santa Ana.

Durante el procedimiento, las autoridades descubrieron que el dinero que iba oculto en los forros de los asientos del vehículo. Se determinó que transportaban un total de $52,696 en efectivo.

En ambos casos, la FGR inició las acciones judiciales de manera independiente presentando las solicitudes de extinción de dominio por estar ligadas a actividades ilícitas y al final el referido Tribunal así lo resolvió.