Fiscales de Antinarcotráfico logran condenas de prisión tras probar responsabilidad de traficantes de drogas

Por: / octubre 8, 2019

En los distintos procesos, los fiscales antinarcotráfico han fortalecido las investigaciones con abundante prueba.

La Unidad Fiscal Antinarcotráfico dio a conocer que, en las últimas horas, los tribunales de Chalatenango y Ahuachapán emitieron sentencias condenatorias en contra de tres personas que se venían dedicando a traficar drogas. Ahora, los acusados deben cumplir penas de prisión de 13 y 10 años.

El primero de los procesos fue llevado a vista pública ante el Tribunal de Sentencia de Chalatenango, donde comparecieron Marco Antonio Mejía León y Miguel Ángel Pineda Ábrego. Ambos, fueron acusados por los delitos de Tráfico Ilícito (de drogas) y Tenencia, Portación o Conducción Ilegal o Irresponsable de arma de fuego.

Con la prueba aportada por la FGR, el juez dio credibilidad a la investigación y en consecuencia emitió el fallo condenatorio procediendo a imponerles 13 años de prisión a cada imputado.

Otra condena de 10 años en Ahuachapán

El segundo caso, estuvo a cargo del Tribunal de Sentencia de Ahuachapán, en el cual se procesó a Wilfredo Ruiz Ibañes, por el delito de Tráfico Ilícito.

El juzgador aplicó la pena de 10 años de cárcel, esto después que, de forma fundamentada, los fiscales probaron que el involucrado fue capturado el día 26 de mayo de 2018, en momentos que se conducía en un autobús en la frontera La Hachadura, transportando 3609 gramos de marihuana.

Detención para terroristas en San Miguel

Finalmente, fiscales antinarcotráfico de San Miguel, informaron sobre el desarrollo de la audiencia inicial en el Juzgado de Paz de Chilanga, Morazán. Fue contra Adonay Portillo Claros, José Daniel Ramos, José Ezequiel Vásquez y José Leonel Vaque, miembros de estructuras delincuenciales.

A los implicados se les incautaron 700 gramos de marihuana, por lo que al quedar establecido la existencia del delito, fueron enviados a prisión de forma provisional, mientras el caso enfrentará la etapa de instrucción.