Fiscales antipandillas logran que juez aperture a juicio proceso contra exdirectores de Centros Penales

Por: / enero 18, 2019

Los exdirectores de Centros Penales, Nelson Rauda y Rodil Hernández, deberán enfrentar vista pública. Así lo resolvió hoy un aplicador de justicia de esta ciudad, luego admitir la prueba en su contra por dos delitos.

Fue en el mes de diciembre pasado cuando el Juez Cuarto de Instrucción, Rigoberto Chicas, desarrolló la audiencia preliminar contra los dos exfuncionarios.

La Unidad Fiscal Especializada Antipandillas los procesa por los delitos de Administración fraudulenta y Actos arbitrarios.

Este viernes fue notificada la resolución, la cual consta de 153 folios o páginas y en la que fundamenta y desarrolla su decisión con la cual resolvió enviarlos a la última etapa del proceso penal.

“Este día el señor juez ha ordenado la apertura a juicio y únicamente ha excluido de la prueba, a dos auxiliares que colaboraron con el perito contable. De allí, toda la prueba fue admitida”, explicó satisfecho el fiscal Arturo Cruz.

El fiscal agregó que como parte de los elementos probatorios que fueron admitidos por el Aplicador de Justicia, se encuentra el informe de la pericia contable que estableció que en el rubro de “Gastos por servicios de inteligencia”, se erogaron un total de $200,193.19.

En ese rubro, el análisis a esos gastos determinó que hubo erogaciones por pagos de bonificaciones, adelantos de salario, préstamos personales para la totalidad de los empleados de la Dirección General de Centros Penales y todo esto va en contra de la normativa que establece para qué van a ser utilizados los fondos provenientes de las Tiendas Institucionales”, agregó el fiscal.

De igual manera, el juzgador admitió parcialmente la prueba aportada por la parte defensora con la cual intentaron que se emitiera una resolución favorable para ambos encausados.

Para el caso, Rauda argumentó ser objeto de doble persecución penal, debido a que ya había sido juzgado por los mismos ilícitos en el denominado caso “La tregua”, pero a criterio del juzgador esa tesis no es válida ya que aquí se juzgaron nuevos hechos; de igual manera, no fue admitida parte de la prueba ofrecida por la abogada defensora de Hernández, quien de manera extemporánea presentó otros elementos de prueba.

De no ser interpuesto recurso alguno, el proceso será enviado a un Tribunal de Sentencia de esa jurisdicción para que programe la correspondiente vista pública.