Fiscales Antipandillas logran condenas de 30 y 15 años de prisión por participar en diferentes crímenes

Por: / abril 25, 2018

La Unidad Especializada Antipandillas de la Fiscalía General de la República, dio a conocer dos fallos condenatorios emitidos por jueces diferentes, quienes declararon culpables a sujetos por participar en dos crímenes distintos cometidos en los departamentos de San Salvador y Cabañas. Una de las víctimas fue un agente que se resistió a un asalto en Tonacatepeque.

El primero de los juicios fue desarrollado por el Juzgado Especializado de Sentencia “B” de San Salvador, donde se conoció el crimen del señor Gregorio Herrera Ayala, y de su hija América Argentina Herrera, quienes fueron privados de la vida el 26 de febrero de 2012.

Por dos delitos de Homicidio Agravado fue responsabilizado José Antonio Morales Ángel, alias “Solo”, quien forma parte de la “pandilla 18”.

Durante el juicio, el fiscal logró demostrar que el imputado fue quien participó en el hecho ocurrido en el lugar conocido como la Vuelta de los Copinoles, Cantón San Francisco Iraheta, en Ilobasco, Cabañas. El señor Gregorio era quien conducía un vehículo de su propiedad y era acompañado por su hija América Argentina, cuando fueron atacadas con disparos de arma de fuego.

El aplicador de justicia, luego de declararlo culpable, determinó que este delincuente debe cumplir una pena de 30 años en prisión, mientras que otros participantes del doble asesinato ya cumplen sus respectivas sentencias, tras haber enfrentado juicios en diferentes fechas.

15 años de cárcel por matar a policía que se resistió a asalto

El segundo de los casos, fue la condena de 15 años de cárcel, que le fue impuesta a Erick Enrique Zepeda Chávez, alias “Gordo”, al ser encontrado responsable por el delito de Homicidio, en perjuicio de William Carlos Martínez. La víctima era agente de la Policía Nacional Civil (PNC), pero el día de los hechos se encontraba de licencia y fue víctima de asalto.

El Juez Cuarto de Sentencia de San Salvador desarrolló el juicio en contra de Zepeda Chávez, y fue durante la audiencia que conoció los diferentes elementos de prueba, entre los cuales figuran las declaraciones de testigos que relataron la forma en que la víctima fue atacada, luego de haber retirado $2,000 en concepto de una remesa que le enviaron.

Martínez, fue atacado cuando platicaba con otra persona en el centro del municipio de Tonacatepeque. El delincuente se acercó con pistola en mano, pero la víctima al percatarse de la situación forcejeó con este pero al final recibió un disparo que le hizo caer lesionado y finalmente aprovechó para causarle la muerte.

Después de la acción criminal, el sujeto huyó de la zona llevándose el dinero de la víctima.

El suceso ocurrió el 12 de enero de 2017.