Fiscales Antinarcotráfico lograron condenas de prisión para extranjeros que transportaban cocaína en altamar

Por: / junio 15, 2018

Fiscales de la Unidad Especializada Antinarcotráfico, confirmaron hoy, dos fallos condenatorios emitidos en casos distintos y en los cuales 5 extranjeros deberán cumplir 12 y 15 años en prisión. Los procesos se originaron desde el año 2016, tras ser capturados a bordo de lanchas, con drogas y en aguas territoriales.

El primero de los procesos fue impulsado a partir del 19 de octubre de 2016, cuando fueron capturados los ecuatorianos Carlos Dayanne Rodríguez Benítez, Jorge Filemón Bass Bermeo y Jaminton Arley Rodríguez. Se les atribuyó el delito de Tráfico ilícito bajo la modalidad Internacional.

Los fiscales asignados al caso presentaron durante la vista pública en el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca, en La Paz, una serie de elementos probatorios que de manera concreta probaron la participación delictiva. La prueba pericial fue determinante al demostrar ante el juzgador que los imputados fueron responsables de traficar 450 kilos de cocaína, tras ser intervenidos a 145 millas náuticas del Puerto de Acajutla, Sonsonate.

Al final del juicio, el aplicador de justicia los declaró culpables y les impuso una pena de 15 años de prisión para cada uno.

Colombiano y ecuatoriano sentenciados a 12 años de prisión

La segunda de las audiencias, llevada a cabo por dicho Tribunal, fue el que se instaló en contra del colombiano Harold Ángulo Ángulo y el ecuatoriano Byron Jorge Andrade Ceballos, también por el mismo ilícito.

Según la investigación, este hecho sucedió el 9 de noviembre de 2016, cuando fueron ubicados a 172 millas náuticas al sur de Acajutla, en momentos que viajaban en una lancha identificada como “Águila azul”.

Se demostró en juicio que llevaban 430 kilos de cocaína y con toda la prueba en su conjunto, el aplicador de justicia los encontró responsables penalmente, procediendo a imponerles la pena de 12 años de cárcel.