Fiscales Antiextorsiones logran más condenas de prisión para terroristas “MS” por extorsionar en San Salvador |

Fiscales Antiextorsiones logran más condenas de prisión para terroristas “MS” por extorsionar en San Salvador

Jorge C.; febrero 8, 2018

Diferentes condenas de prisión han sido impuestas en contra de miembros de la organización terrorista “Mara Salvatrucha”, a quienes se les comprobó en juicio la participación delictiva al haber cometido delitos de extorsión en distintos puntos de San Salvador, según lo dio a conocer este jueves la Unidad Especializada Antiextorsiones de la Fiscalía General de la República (FGR).

El primero de los procesos fue en contra del acusado José Concepción Ayala Mena, quien enfrentó juicio ante el Tribunal Quinto de Sentencia; se le atribuyó el delito de Extorsión Agravada, en perjuicio de la víctima protegida con clave “3491”. La víctima es propietaria de un pequeño negocio de la zona sur de este municipio, y era amenazada por el terrorista perteneciente a la “MS” de Panchimalco.

La Fiscal logró comprobar, de acuerdo a los relatos de cuatro testigos y otras pruebas, que efectivamente  Ayala Mena, fue el que le exigió $1,000 en una sola entrega, y precisamente fue capturado momentos después de recibir la exigencia. Fue sentenciado a 15 años de cárcel.

Otra vista pública fue desarrollada contra Zoila Margarita Palacios Estrada y Marvin Omar Pérez, quienes fueron llevados ante el Tribunal Sexto de Sentencia, bajo acusación del ilícito de Extorsión, cometido en contra de la víctima “2976”.

Ambos fueron los responsables de haber cobrado $500.00 a cambio de no atentar contra la víctima, pero fueron capturados en el centro capitalino cuando recibían el dinero en fecha 25 de mayo de 2016. Ahora deben cumplir tras las rejas un total de siete años con seis meses y un día.

Además, el imputado Hugo Rosendo Casco Chávez, integrante de la misma organización criminal que opera en el Barrio San Jacinto, fue sentenciado por el Tribunal Cuarto de Sentencia a purgar pena de 10 años y seis meses, al ser encontrado responsable de extorsionar a un taxista de esta capital.

Los hechos sucedieron en enero de 2015, cuando exigía $200 semanales a su víctima, pero luego de ser denunciado, el sujeto se mantuvo prófugo de la justicia hasta que fue capturado en mayo de 2017. Ahora, él cumplirá la condena impuesta, misma situación que enfrentan otros seis implicados a quienes alcanzó el brazo de la justicia con anterioridad.

Ver más notas de:

MÁS NOTAS DE INTERÉS