Fiscales Antiextorsiones logran condenas de prisión para 2 mareros y un menor que huía de la justicia

Por: / julio 6, 2017

La Unidad Especializada Antiextorsiones de la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer las condenas de 8 años de cárcel para dos miembros de la “Mara Salvatrucha”, quienes se dedicaban a cobrar la denominada “renta” en negocios en Guazapa. También, a un menor se le impuso internamiento por 5 años después que se había mantenido huyendo de la justicia.

En el primero de los casos reportados se trata de los imputados José Amado Guevara Urquilla y José Luis Ramírez Rodríguez, quienes fueron llevados al juicio desarrollado por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador.

En este caso, la víctima protegida con clave “2148” denunció las amenazas recibidas sino pagaba $100 mensuales, pues le habían advertido dañar a sus trabajadores o el negocio que mantenía en el municipio ya descrito. Sin embargo, la Policía logró la captura el 25 de mayo de 2015 en momentos que los delincuentes llegaron al establecimiento a bordo de una mototaxi a cobrar la exigencia.

La FGR presentó abundantes pruebas, entre las que figura el dinero que habían cobrado en esa fecha y por lo cual el Tribunal determinó sentenciarlos a 8 años con 9 meses de prisión.

Menor que huía de justicia es enviado a internamiento

El segundo caso reportado es el proceso de Rafael R., de 16 años de edad, quien enfrentó la vista de la causa en el Juzgado Primero de Menores de Santa Tecla, por afectar a la víctima identificada como Carlos Z., comerciante en pequeño de esa jurisdicción.

Los hechos acreditados por el fiscal Antiextorsiones demuestran que el adolescente llegó en el año 2014 hasta un negocio del centro de Santa Tecla para exigir el pago de $400 a cambio de no dañar bienes físicos o materiales. Tras la correspondiente denuncia, él fue privado de su libertad y posteriormente sometido al correspondiente proceso especial juvenil.

Tras ser favorecido en el 2015 por dicho Juzgado con la libertad bajo algunas medidas, el joven en conflicto con la ley dejó de asistir a las siguientes audiencias ausentándose del proceso. En ese sentido fue emitida la correspondiente orden de localización hasta que fue ubicado y aprehendido nuevamente.

Es así como al final de la audiencia fue declarado responsable siendo enviado al Centro de Menores de Ilobasco en donde pasará internado los próximos 5 años.