Fiscales antiextorsiones logran condenas de prisión contra terroristas que operaban en San Salvador


Por: ; marzo 14, 2019

La Unidad Fiscal Especializada Antiextorsiones, dio a conocer las condenas de prisión en contra de tres adultos y dos adolescentes, vinculados a estructuras terroristas, quienes fueron declarados culpables penalmente por delitos de Extorsión, cometidos en distintos puntos de San Salvador.

El informe oficial señala que uno de los juicios estuvo a cargo del Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, ante el cual comparecieron Óscar Armando Rivera Zavala y William Alexander Rodríguez, a quienes la fiscal del caso les comprobó que cometieron el delito de Extorsión Agravada, en su calidad de coautores, en perjuicio de un empresario protegido con la clave “3606”.

A la víctima le exigieron $3,000, vía telefónica y por lo cual, tras una intensa investigación y  seguimiento se ordenó las capturas en abril de 2018. Ahora deberán cumplir la pena de 11 años en prisión, según el fallo judicial.

Empleado de restaurante extorsionaba en San Martín

La segunda vista pública fue en el Tribunal Sexto de Sentencia en esta ciudad, en contra del imputado  César Emilio Barrera Henríquez, quien venía trabajando como empleado de una empresa de comida rápida en San Martín, y se le procesó por Extorsión.

La víctima de este caso, bajo régimen de protección especial, es comerciante y fue identificada con la clave “3705”.

La fiscal estableció con abundante prueba, la participación delictiva del imputado, ya que Barrera Henríquez, logró que su víctima le depositara en cuenta bancaria la cantidad de $6,000 producto de las amenazas que como pandillero le dirigió. Luego del fallo condenatorio, el Tribunal le impuso la pena de 5 años y 6 meses de cárcel.

La detención del imputado se realizó el 18 de octubre de 2017, frente a un restaurante ubicado sobre la Avenida Morazán y 4a. Calle poniente del Barrio El Calvario, en San Martín.

Y finalmente, se informa que en otro caso, el Juzgado de Menores de Soyapango al finalizar la vista de la causa, declaró la responsabilidad penal para dos jóvenes por haber cometido el ilícito de Extorsión Agravada Tentada en contra de la víctima protegida 4041.

A los encausados, identificados como Lenin R. y Sergio P., se les comprobó que forman parte de la “Pandilla 18” que opera en la zona de Soyapango y que en el año 2015 cuando eran menores, le exigieron a una de sus víctima $800 en un inicio, pero después aceptaron ir disminuyendo las exigencias.

La decisión del juzgador es que ambos adolescentes cumplan 3 años de libertad asistida y reglas de conducta.