Fiscales Anticorrupción lograron que Tribunal condenara a 10 años de cárcel a Nicola Angelucci


Por: ; marzo 12, 2019

Fiscales de la Unidad Especializada Anticorrupción lograron esta tarde que un Tribunal capitalino impusiera una condena de prisión de 10 años, en contra del expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), Nicola Ernesto Angelucci Silva, esto luego de ser declarado culpable por el delito de Peculado en la modalidad Continuada.

El fallo, cuya lectura duró aproximadamente 3 horas, fue notificado por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, ante el cual se presentó el imputado, así como el segundo implicado Sigfredo Figueroa Salinas, quien fue procesado por Peculado en su calidad de Cómplice necesario, pero al final fue absuelto.

A criterio del Colegiado y de acuerdo a la prueba testimonial, pericial y documental quedó demostrada, de manera categórica, la participación de Angelucci Silva, quien en su calidad de funcionario público cometió el delito durante el periodo 2002 al 2009. El monto del dinero que fue destinado para fines ilegítimos fue fijado en $6,173,188.61.

En el fallo de los juzgadores, de los cuales una jueza razonó su voto, consta que el imputado cometió actos lesivos, al no proteger los bienes del BMI y los cuales hasta llegó a donar de manera fraudulenta.

Asimismo, quedó acreditado que fueron 7 convenios en los que se prestaron servicios de manera ilegal y en los cuales no se utilizaron los mecanismos correspondientes para erogar el dinero para cada proyecto. Fue absuelto por el ilícito de Negociaciones ilícitas.

Finalmente, el Tribunal solicitó a la FGR que siga las investigaciones en este mismo caso y ejerza la acción penal, principalmente contra los demás miembros de la Junta Directiva del BMI, que desarrolló su labor en dicho periodo.