Fiscales Anticorrupción lograron establecer delitos y juez envió a juicio a expresidente del INDES y a otros 2 involucrados

Por: / junio 15, 2018

Basado en un fundamentado dictamen de acusación y con la admisión de toda la prueba ofrecida por la Fiscalía General de la República (FGR), el Juez Noveno de Instrucción de San Salvador, resolvió este viernes enviar a juicio al expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Jaime Rodríguez, así como a dos empleado de la misma Institución.

Una de las fiscales de la Unidad Especializada Anticorrupción, manifestó estar de acuerdo con lo resuelto por el juzgador, ya que aseguró que fueron admitidos todos los elementos probatorios con los que se demostrará, en la última etapa procesal, la comisión de los delitos que se les atribuye a los tres implicados.

Se confirmó que Rodríguez, enfrenta Actos arbitrarios y Malversación, este último en perjuicio de la Administración pública; en tanto, los otros dos involucrados Marcos Jacobo Menjívar Vides y José Ricardo Liévano Rodríguez, se les atribuye Malversación.

“Con esta resolución, los imputados deberán presentarse en los próximos días a la vista pública, esto porque el honorable juzgador determinó que deben seguir cumpliendo las medidas cautelares que tenían, como lo es el permanecer en libertad bajo el cumplimiento de determinadas medidas”, explicó la fiscal Anticorrupción.

Consta en las investigaciones, que en el año 2011, cuando el Rodríguez fungió como titular del INDES, sin tener la intervención del Comité Directivo (máximo ente administrador del INDES), dispuso de $125,000, parte del presupuesto estatal, para transferirlo a la Alcaldía de Santa Tecla, para la reconstrucción del Estadio Las Delicias, sin hacer las modificaciones presupuestarias que ordena la normativa del Ministerio de Hacienda.

Ese monto estaba destinado para las transferencias que realiza el INDES para las diferentes federaciones, específicamente para la Federación Salvadoreña de Fútbol.

Ahora se espera que en los próximos días sea asignado el Tribunal, así como la fecha y hora para el desarrollo de la correspondiente vista pública.