Fiscal salvadoreña imparte especialización a autoridades de justicia en Panamá

Por: / marzo 24, 2017

Panamá. Con el auspicio de la organización Justice Education Society (JES), de Canadá, una representante de la Fiscalía General de la República (FGR), se encuentra en Panamá impartiendo un curso de especialización, sobre modernas técnicas en la investigación del delito, dirigido a operadores de justicia en esa nación.

Se trata de Guadalupe de Echeverría, Jefa de la Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidio, quien fue invitada por ese organismo, para impartir el tema sobre “Extracción y Análisis del Vídeo Forense”.

En dicho taller participan fiscales, jueces, técnicos e investigadores de Panamá.

El abordaje que la delegada salvadoreña ha hecho, trata sobre los aspectos fundamentales que actualmente se utilizan al momento de desarrollar las investigaciones en los distintos casos. En el desarrollo de los temas también participa el técnico salvadoreño Alberto Molina de Policía Nacional Civil (PNC).

Entre algunos de los temas desarrollados, se encuentran: Historia de creación y metodología del trabajo en vídeo forense: FGR-PNC en El Salvador; Utilización e incorporación en los procesos judiciales y sus resultados favorables en El Salvador y el Diseño del plan piloto en Panamá, de acuerdo a la experiencia salvadoreña.

Las experiencias que las autoridades salvadoreñas han expuesto en Panamá se han fundamentado en los resultados de los procesos que han terminado en condenas por homicidios de miembros de la PNC y de algunos familiares, así como homicidios múltiples como el sucedido en la Colonia Quezaltepeque y el incendio en un centro comercial ubicado en Antiguo Cuscatlán.