Diputados aprueban préstamo para construcción de oficinas de la FGR

Por: / febrero 11, 2020

San Salvador. Por unanimidad de los miembros que conforman la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, aprobó dictamen favorable este martes, al préstamo por $25,338,586.48 que el Fiscal General, doctor Raúl Melara, gestionó ante el gobierno salvadoreño y autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para la construcción de las oficinas centrales de la Fiscalía.

Se espera que dicho préstamo sea ratificado por los parlamentarios, en la sesión plenaria señalada para este próximo jueves.

La gestión del doctor Melara para la consecución de dicho préstamo se enmarca en los compromisos adquiridos desde el inicio de su gestión como Fiscal General de la República.

Lo que se busca con este tipo de iniciativa es fortalecer las capacidades institucionales del sistema de seguridad y justicia, así como la promoción de la coordinación interinstitucional a nivel regional.

La firma del préstamo entre el GOES y el BCIE se realizó el pasado 5 de febrero y contó con la presencia del Ministro de Hacienda, Nelson Eduardo Fuentes y del Oficial Jefe de País El Salvador del BCIE, Ingeniero Raúl Castaneda. Como testigo de honor participó el Fiscal General de la República, Raúl Melara.

El proyecto contribuirá a la centralización de las actividades y operaciones de la FGR, mejorando así el servicio a los usuarios, fortaleciendo su capacidad institucional a través de inversiones que fomenten la estandarización, profesionalización y tecnificación de todas las instancias vinculadas a la seguridad y administración de justicia en materia penal. La centralización conlleva una reducción de los gastos en concepto de arrendamiento de inmuebles y una mejora en los procesos administrativos y logísticos.

“Creo que esto es un paso importante que estamos dando para la modernización de la institución, porque además nos va a permitir prestarle un mejor servicio a la gente que es a la que nos debemos”, manifestó el Fiscal Melara.

Este financiamiento se encuentra alineado a los objetivos del Programa del BCIE de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica relacionándose directamente con dos de sus cuatro componentes; “Combate al Delito” y “Fortalecimiento Institucional”, los cuales están enfocados en las siguientes áreas: fortalecimiento de la investigación criminal, la tecnificación del sector justicia y la infraestructura y equipamiento de las agencias vinculadas al sector seguridad.

El Proyecto de Construcción, Equipamiento y Modernización de las oficinas centrales de la FGR nació en febrero 2015 con la Suscripción del Contrato de la República de El Salvador y el BCIE por $44,887,500, presupuesto que fue insuficiente para poder adjudicarlo y fue hasta el mes de febrero de 2019, con la llegada del señor Fiscal General Dr. Melara, que se hicieron gestiones para la actualización de los costos presupuestarios que urgía un préstamo complementario de  $25,338,586.48, ante las autoridades del BCIE, Ministerio de Hacienda, Casa Presidencial y Asamblea legislativa, aprobándose su primera fase el 13 de diciembre 2019, y firmando el contrato este día; y a efecto de su ratificación por la Asamblea Legislativa, el Ministro de Hacienda presentará esta semana su autorización final para el inicio del proyecto que albergará todas las unidades organizativas en un solo edificio con el fin de brindar un servicio más ordenado, eficiente, eficaz y ágil a las víctimas y población en general.