Fiscal General verificó procedimiento de embarcación sumergible con millonario cargamento de cocaína

Por: / octubre 26, 2017

La Paz. El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez participó este jueves en el procedimiento de incautación de un millonario cargamento de cocaína que fue realizado en aguas territoriales el pasado 23 de los corrientes, al tiempo que confirmó las capturas de tres colombianos y un guatemalteco, quienes transportaban la droga en una embarcación sumergible.

La nave marítima fue ubicada a 231 millas náuticas al sur de Punta Remedios, Acajutla, en Sonsonate y en su interior viajaban los extranjeros junto a 56 paquetes con la referida droga.

“Esta es una embarcación de procedencia colombiana, conocida como semi sumergible o LPV de bajo perfil , con tres motores de 75 caballos de fuerza. En su interior habían alimentos y otros objetos de las personas que ya han sido capturadas”, explicó el Fiscal General.

Meléndez detalló que ya se ordenaron las detenciones de los colombianos Robinson Solís, de 37 años;  Marciano Valencia Rentería, 34 y Luis Eduardo Cueto Rentería, 29. También, se concretó la  aprehensión del guatemalteco José Nery Rodríguez Santos, de 25 años. Todos serán procesados por el delito de Tráfico ilícito en la modalidad Internacional.

“Por el momento se ha establecido que los imputados transportaban 1,681 kilos de cocaína, lo que equivale a más de una tonelada y media. Este es el cargamento más grande de droga que se ha incautado en los últimos años, pues también representa un valor económico mayor a los 42 millones de dólares”, detalló el Fiscal General.

También fue categórico en señalar que se ha establecido preliminarmente la estrecha vinculación de los capturados con carteles de drogas, ya que en el caso del guatemalteco, él posee registros de ingreso a Colombia y ninguno de salida.

Finalmente, el Titular de la FGR resaltó la labor la Fuerza Naval Salvadoreña, así como la del personal policial, fiscal y judicial, quienes participan en las labores que llevan a dar duros golpes a los carteles de narcotraficantes que operan en la Región, pues particularmente en El Salvador se les ha sentenciado a considerables penas de prisión.