Fiscal General señaló falta de voluntad para hacer bien las cosas y combatir la corrupción

Por: / diciembre 7, 2017

El Fiscal General de la República, Douglas Arquímides Meléndez Ruiz consideró como fundamental que todos los sectores del país se comprometan en el combate a la corrupción, pero a la vez señaló que a pesar de que hay instituciones que velan por una mayor transparencia, aún falta la voluntad para impulsar una mayor ofensiva en contra de ese flagelo.

“Tenemos suficientes instituciones que ven el tema de corrupción, lo que falta es voluntad para hacer bien las cosas y combatir la corrupción”, aseguró.

Además, Meléndez Ruiz reconoció que la batalla contra la corrupción no es fácil ya que lo considera como un cáncer que ha dañado a una sociedad; en tal sentido, dijo que es prioritario el apoyo de la población honrada al momento de impulsar los esfuerzos en la lucha frontal.

“El mensaje es que vamos a luchar contra la corrupción dentro de nuestras facultades y atribuciones. La población debe involucrarse, no debe dejar sola a las instituciones, pues la Fiscalía está haciendo su trabajo”, enfatizó.

Asimismo, valoró que el principio Constitucional de igualdad había sido abandonado, pero con su llegada a la FGR, consideró que esa actitud se ha tratado de revertir ya que se ha demostrado que la ley se está aplicando a todos por igual.

También señaló que la Fiscalía General de la República trabaja en el combate a la corrupción sin presupuesto, con fiscales que trabajan a mano, sin tecnología, sin la cooperación de información de instituciones públicas y privadas. “Hemos enfrentado la desidia de algunas instituciones de Estado. Nos dicen que no existen registros viajes de funcionarios, las transferencias bancarias no existen, planillas, etc. El sistema de justicia no está acostumbrado a recibir este tipo de casos”, argumentó.

Además, el Fiscal General dijo que actualmente se lucha contra un equipo, conformado por corruptos, quienes están en la capacidad de pagar millones de dólares  a los bufetes de abogados para que estos demanden a la FGR y a su vez emplean los denominados trolles (en las redes sociales) responsables de difamar, atacar y confundir a la población.

“Pero el partido contra la corrupción no ha terminado. Vamos a seguir presentando casos de corrupción ante los tribunales. Allá los jueces si no quieren hacer lo correcto. A mis fiscales les pido que continuemos trabajando con fuerza”, advirtió de forma contundente el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez.

Estas declaraciones las proporcionó en el marco del lanzamiento de la campaña contra la corrupción, la cual será transmitida en los próximos días en los medios de comunicación en un esfuerzo por erradicar el flagelo y la cual cuenta con el apoyo financiero de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).