Fiscal General rinde informe de labores 2017-2018 ante el pleno legislativo

Por: / junio 21, 2018

San Salvador. El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez entregó esta tarde ante el pleno legislativo la Memoria de Labores 2017-2018, como parte del mandato constitucional.

El funcionario destacó en su informe de logros, que actualmente existe un total de expedientes activos al 30 de mayo de 2018, de 115,589. Durante éste período el personal de la Fiscalía General de la República brindó atención a 100,556, víctimas de diferentes hechos delictivos, procediendo a la judicialización de 45,330 casos, interviniendo en 46,044 audiencias y 740,271 diligencias de investigación judicial, entre las que destacan la elaboración de 134,698 direcciones funcionales, la emisión de 14,213 órdenes de detención y la presentación ante los tribunales de 25,691 requerimientos y 15,912 dictámenes de acusación.

“En los casos de corrupción y el lavado de activos, hemos impulsado una férrea persecución contra estructuras, funcionarios y ex funcionarios por delitos de enriquecimiento ilícito, peculado, lavado de dinero, encubrimiento, negociaciones ilícitas, entre otras conductas penadas por la ley”, acotó el Fiscal General ante los diputados de la Asamblea Legislativa.

Además del jefe del Ministerio Público agregó que paralelamente a las investigaciones vinculadas al crimen organizado, pandillas y actos de corrupción, se han realizado procedimientos de extinción de dominio en bienes, que fueron obtenidos de forma irregular, que van desde dinero en efectivo hasta suntuosas propiedades ubicadas en diferentes zonas del país, lo que ha generado que estos activos por valores millonarios sean retomados por el Estado.

En ese sentido la Fiscalía ha creado la Dirección Nacional de la Mujer, Niñez, Adolescencia, Población LGTBI y otros grupos en condición de Vulnerabilidad. Adicionalmente se la institución trabaja en elaboración la Política de Persecución Penal en Materia de Violencia Contra las Mujeres, la Política de Genero, así como la actualización de Protocolos de Atención de Investigación del Delito de Feminicidio y el Protocolo de Atención Social y Psicosocial de Personas que enfrentan Violencia.

“Quiero agradecer –señalo Douglas Meléndez– todos los esfuerzos del personal fiscal y administrativo de la Fiscalía General de la República, quienes con su arduo trabajo que desempeñan día y noche, y sin recibir horas extras, lo dan todo, a pesar de las limitantes este personal está acercando la justicia a la población”