Fiscal General propone una base de datos integral para personas deportadas

Por: / mayo 3, 2017

San Salvador. El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, propuso a la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, la creación de una base de datos integral para personas deportadas de Los Estados Unidos de América, ante el anuncio del presidente de esa nación del norte, que prometía sacar a todos los integrantes de la Mara Salvatrucha (MS13).

Las propuestas se dieron en el marco de la sesión ordinaria de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad del congreso salvadoreño, cuyos integrantes decidieron convocar al Fiscal General para escuchar su opinión al respecto del tema de deportaciones.

El funcionario explicó que la gran mayoría de salvadoreños que vienen de Los Estados Unidos son gente trabajadora, pero hay una pequeña parte que viene a delinquir, por lo que se hace necesario categorizar a los ciudadanos, según su historial criminal.

Meléndez afirmó además que los integrantes de la MS13 que vienen de la nación del norte de América han venido a fundar “clicas” (estructuras locales de la mara) a las colonias donde residen en el país, pero con nombre de condados o calles de los Estados Unidos.

“Hemos detectado nuevas clicas con nombres de calles, condados o avenidas de Los Estados Unidos de América, lo que quiere decir que los integrantes de la MS que vienen deportados, son gente con cierto grado de poder, como para poder fundar una clica con el nombre que ellos deseen”, explicó el funcionario.

Los diputados miembros de la Comisión dijeron que los aportes del Fiscal han sido y serán fundamentales para crear una legislación acorde con la realidad de los ciudadanos repatriados.