Fiscal General propone nuevos delitos relacionados con la recuperación de territorios y protección de la ciudadanía

Luis Fernández; abril 5, 2016

CAPRES

El Fiscal General de la República, Licenciado Douglas Arquímedes Meléndez, presentó este martes al Órgano Ejecutivo, una propuesta para la regulación de nuevos delitos, el incremento de penas para algunos ilícitos vigentes y la modificación de procedimientos de investigación.
El objeto de la propuesta es garantizar la actuación inmediata de las autoridades para la defensa de los derechos fundamentales de las personas y generar las condiciones que faciliten la recuperación de los territorios de manera permanente.
La propuesta presentada al Ejecutivo contiene quince nuevos delitos, diez reformas al Código Penal que pretenden incrementar las penas para algunos delitos y otras ocho reformas a procedimientos de investigación, en materia Procesal Penal, Penal Juvenil, Extinción de Dominio y Ley contra Actos de Terrorismo.
Entre los nuevos delitos propuestos por el Fiscal General se encuentra la “LIMITACIÓN ILEGAL A LA LIBERTAD DE CIRCULACIÓN”, que penaliza de seis a diez años de cárcel a todo aquel que mediante amenaza o intimidación impida a otro circular libremente, ingresar o permanecer en un territorio; actividad ilícita que generalmente es cometida por miembros de pandillas.
En relación al acoso y coacción que realizan los pandilleros en los Centros Escolares a estudiantes para que ingresen en esos grupos delictivos, el Fiscal General propone la modificación de tres delitos para proteger a la población estudiantil.
La propuesta incluye el nuevo delito de Tráfico Ilícito de Armas de Fuego y otras figuras delictivas complementarias.
También se plantea elevar los años de cárcel por los delitos de HOMICIDIO SIMPLE, ALLANAMIENTO DE MORADA Y EL HURTO DE ENERGÍA O FLUIDOS, principalmente cuando estos hechos sean cometidos por dos o más personas que sean miembros de grupos criminales. Estos dos últimos delitos estarían vinculados a la ocupación ilegal de viviendas que hacen las pandillas y a las amenazas que lanzan para que poblaciones enteras abandonen sus casas.
Respecto a las reformas de procedimientos de investigación, el Fiscal General opina que la PRIVACIÓN DE LIBERTAD PARA MENORES DE EDAD por orden fiscal y la RESTRICCIÓN MIGRATORIA, para cualquier persona que esté siendo procesada HASTA POR UN PLAZO DE 30 DÍAS.
Estas reformas serán presentadas a la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad y al Gabinete de Seguridad esta misma semana.

Ver más notas de:

MÁS NOTAS DE INTERÉS