Fiscal General presentó Instructivo para la Búsqueda de Personas Desaparecidas

Por: / agosto 12, 2019

El Fiscal General de la República, Raúl Melara, presentó la mañana de este lunes el Instructivo, considerado como la respuesta inmediata que la FGR ha comenzado a dar a las familias de las víctimas desaparecidas.

En un importante evento, en el que se contó con el respaldo del Señor James Clark, Encargado de Negocios de la Embajada de Canadá y de la Señora Mónica Mendoza, Representante de UNODC en El Salvador. De igual manera, directores, jefes de las unidades de Vida y de Oficinas del país asistieron a la actividad para conocer el documento que será aplicado en las diferentes investigaciones.

“Buscamos salvar vidas y llevar paz a las familias que tienen un ser querido desaparecido. Ninguna familia merece estar viviendo el drama de tener un familiar desaparecido”, dijo el Titular de la FGR, Raúl Melara.

El presente documento será una herramienta que los receptores de denuncias, fiscales, autoridades de la PNC y del Instituto de Medicina Legal, tienen para actuar con diligencia, inmediatez y eficacia, desde que se tenga conocimiento de algún caso.

“Ustedes llevan el compromiso de apoyar y respaldar a las familias golpeadas por la desaparición de sus seres queridos”, manifestó el Fiscal General a su personal auxiliar.

Por su parte, la Señora Mónica Mendoza, Representante de UNODC en El Salvador, resaltó la importancia sobre que la FGR aplique este tipo de normativa, ya que por ese motivo las Naciones Unidas, continúa apoyando la persecución del delito, con asistencia especializada, .

“Con este instrumento, se pondrá a la Fiscalía de El Salvador, como uno de los Ministerios Públicos que lidera el fenómeno de la desaparición de personas, en cuanto a la aplicación de estándares internacionales”, resaltó la delegada de UNODC.

Por su parte, el Señor James Clark, Encargado de Negocios de la Embajada de Canadá, afirmó que el Gobierno de esa Nación apoya la introducción de normas especiales que velan por la desaparición de niñas y mujeres, dado que desde hace 2 años en ese país se aplica una política feminista garante de los derechos igualitarios.

“En nombre de la Embajada de Canadá, quiero agradecer los esfuerzos de todos ustedes, para que estas familias sean reunificadas o se haga justicia”, destacó el representante diplomático.

Este Instructivo y el Protocolo de Acción Urgente se rigen con estándares internacionales de actuación en casos de personas desaparecidas y marcan la pauta para que fiscales y autoridades desarrollen una inmediata investigación proactiva y exhaustiva dentro plazos razonables.

Finalmente, se hizo la entrega simbólica del ejemplar a la Directora de la Unidad Especializada para Personas Desaparecidas, Guadalupe de Echeverría.