Fiscal General presenció destrucción de $23 millones en cocaína que fue incautada en Alta mar

Por: / mayo 21, 2018

La más reciente incautación de drogas en altamar, por parte de autoridades salvadoreñas, fue reducida esta tarde a cenizas. El propio Fiscal General de la República, Douglas Meléndez asistió a la destrucción de 947 kilos de cocaína, los cuales estaban valoradas en aproximadamente $23 millones.

Se trató del decomiso realizado el pasado 4 de los corrientes, cuando a 190 millas náuticas del Puerto de Acajutla, fueron interceptados y capturados a bordo de una lancha los extranjeros: Gabriel Eduardo Tonalá Chavarría y Rafael Jonathan Sosa Bravo, de nacionalidad ecuatoriana, así como a José Luis Angulo Micolta, colombiano.

La Unidad Especializada Antinarcotráfico les atribuyó el delito de Tráfico ilícito Internacional ante el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, departamento de La Paz, el cual les decretó la instrucción del proceso con la detención provisional tras la audiencia inicial.

“En la mayor parte de los procesos, los fiscales están solicitando la pronta destrucción de los decomisos y los jueces están autorizando como en este caso, el cual marca un precedente importante pues es uno de los mayores cargamentos que se han incautado en aguas salvadoreñas”, dijo el Fiscal General.

Pero también, resaltó la labor del personal que desarrolla la investigación en los delitos de narcotráfico.

“En esta materia, el personal está siendo efectivo, pues más del 90% de los casos se están obteniendo condenas. En los casos en los que han participado extranjeros se han logrado condenas de 10, 12 y 15 años de prisión”, subrayó Meléndez.

En la diligencia, realizada en un predio policial del cantón San José Changallo, Ilopango, participó personal antinarcotráfico de la PNC y de la FGR, así como delegados de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).