Fiscal General inaugura taller para la elaboración del anteproyecto de la Ley Orgánica

Por: / septiembre 14, 2017

La Fiscalía General de la República inició un ciclo de estudio y análisis para la elaboración del anteproyecto de la Ley Orgánica de la Institución.

La actividad inaugurada por el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, tiene por objetivo contar con un cuerpo normativo que responda a las exigencias y desafíos de la realidad actual que vive el país, desde las facultades, atribuciones y competencias asignadas a la Institución que dirige la investigación del delito, promueve la acción de la justicia en defensa y representación de la Sociedad y de El Estado.

El funcionario destacó la importancia de revisar y actualizar los diferentes componentes de la Ley Orgánica aprobada en mayo de 2006, es decir, once años atrás, de ahí la necesidad de revisar la organización, presencia territorial, derechos y obligaciones del personal como servidores públicos, la autonomía financiera, creación de nuevas unidades, entre otros aspectos que vuelven necesario contar con un nuevo marco normativo.

El proyecto de consulta y elaboración del anteproyecto de la Ley Orgánica, cuenta con el respaldo del Gobierno de Los Estados Unidos de América, por medio de USAID –CHECCHI. En la actividad participan los responsables de dirigir las diferentes áreas administrativas y jurídicas de la Institución,  quienes realizan sus aportes respecto a las fortalezas, debilidades y desafíos que enfrenta la Fiscalía, como una institución referente a nivel interno y externo.

Las jornadas de trabajo continuaran desarrollándose como parte de la metodología dirigida por el consultor del proyecto, Dr. Ricardo Mena Guerra, de amplia trayectoria y experiencia en materia jurídica y administrativa.