Fiscal General inaugura Modelo de Atención Integral a Víctimas y las instalaciones de nueva Dirección de la Mujer

Por: / junio 1, 2018

Generar condiciones adecuadas para atender a las víctimas en condiciones de vulnerabilidad, con la prestación de servicios de Asesoría legal, Atención Psicosocial y médica, es el objetivo propuesto por el Fiscal General de la República, Lic. Douglas Meléndez, mediante un proyecto modelo inaugurado este miércoles 30 de los corrientes, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos, OEA.

El proyecto persigue generar las condiciones óptimas a fin de evitar la victimización secundaria en niñas, niños, adolescentes y mujeres que han sido vulneradas en sus derechos.

La ruta de atención propuesta contempla el acompañamiento de la víctima durante todo el proceso, contando para ello con personal especializado en las áreas jurídico y psicosocial.

El proyecto modelo conllevó la readecuación de los espacios físicos, dotación de equipos de oficina e informático, así como la ambientación adecuada y acorde a tipo de servicios que se estarán brindando.

Se trata de asistir a las víctimas y de recuperar su autoestima, confianza y seguridad, una condición indispensable para contar con su colaboración a lo largo del proceso hasta obtener resultados que garanticen su derecho de acceso a la justicia.

En ese mismo marco, el Fiscal General realizó el corte simbólico de cinta de honor, con el que se fueron inauguradas las instalaciones de la Dirección Nacional de la Mujer, Niñez, Adolescencia, población LGBTI y otros sectores en condición de vulnerabilidad.

Para el funcionario, con la nueva Dirección se pretende “acercar los servicios a las víctimas como nunca antes se ha hecho en la historia de la Institución”.

La nueva dirección cuenta con cuatro Coordinaciones que darán seguimiento a los casos a nivel nacional para atender a las poblaciones específicas, Niñez, Adolescencia, Mujer, población LGBTI, personas con discapacidad y tercera edad.

La atención integral a las víctimas, según destacó el funcionario, activará los protocolos desde el momento en que se recibe una denuncia, como parte del compromiso institucional de resguardar las garantías y derechos fundamentales.

Unos 40 fiscales especializados a nivel nacional, serán los responsables de trabajar, junto a los equipos multidisciplinarios, todos los casos que se registren a nivel nacional, con el compromiso de brindar una respuesta adecuada y de calidad a las víctimas.

Acompañaron al Fiscal General en ambos actos de inauguración, el Fiscal General Adjunto, Lic. Aquiles Parada, el Auditor Fiscal Lic. Higinio Osmín Marroquín, la Secretaria General, Licda. Noris Flores, el representante y consulto de la OEA, Rommel Sandoval, el Gerente General, Ing. Edwin Molina, directores, jefes y personal jurídico y administrativo.