Fiscal General: Estamos aportando al orden de nuestro país y combatiendo la impunidad durante nuestros primeros 18 meses de trabajo

Por: / julio 12, 2017

San Salvador. El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, brindó este miércoles el informe de un año y medio al frente de la institución, en la que resalto el trabajo durante su gestión que hasta la fecha contabiliza un total de 149 mil 605 casos, que representan 166 mil 809 víctimas.

Además reveló que durante su gestión se han girado un total de 26 mil 327 ordenes administrativas de detención, y se han procesado 110 mil 379 imputados y  asistido a 73 mil 423 audiencias, como parte de los 65 mil 444 casos que se han llevado a los tribunales de justicia.

En ese mismo sentido acotó que se han condenado  un total de 14 mil 687 imputados, y 13 mil 322 personas  han recibido salidas alternas y 4 mil 641 absoluciones que corresponden a los delito de Delitos de Amenazas, Hurtos Comunes, Lesiones, Lesiones Culposas, Robos Comunes, Homicidios, Estafas, Resistencia, Posesión y Tenencia, Daños, Privaciones de Libertad, Expresiones de Violencia Contra Las Mujeres, Tenencia, Portación o Conducción Ilegal de Armas de Fuego, Extorsiones, Violencia Intrafamiliar, Violaciones en Personas Menores de Edad, Conducción Peligrosa de Vehículo Automotores, Tráfico Ilícito, Agrupaciones Ilícitas y Hurto de Vehículos Automotores

Los datos compartidos por el Fiscal General ante los medios de comunicación comprenden desde enero de 2016 a julio del presente año.

Combate a la Corrupción.

El Fiscal General detalló que los casos de Corrupción suman 33 de los cuales se han judicializado penalmente 8, y hay 43 imputados procesados. En el tema de los caso de Enriquecimiento Ilícito, se han presentado un total de 9 demandas, lo que se convierte en un monto de 26 millones 760 mil 936 dólares con 42 centavos.

Por otra parte destaco el trabajo realizado en el combate al delito de Lavado de Dinero que registra un total de 81 ingresados de los cuales se han Judicializados 17 con un número de 73 Imputados.

“Había una Fiscalía que no atacaba ciertos delitos, como los de corrupción. Hemos redefinido los Planes Operativos de Trabajo”. Recalcó el Fiscal General Meléndez.

Además agregó que desde que prestó juramento como Fiscal General de la República ante el pleno legislativo, se comprometió a “Cumplir y Hacer Cumplir la Ley” y a un año y medio de su gestión los resultados reflejan el cumplimiento al mandato constitucional encomendado.