Fiscal General Douglas Meléndez presenta resultados de Operación Azul

Por: / noviembre 15, 2017

El Fiscal General de la República Douglas Meléndez, junto al jefe de la Unidad Fiscal Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidio Guadalupe de Echeverría, presentaron hoy los resultados de la “Operación Azul”, con el cual se estarían resolviendo cuatro casos de homicidios, un homicidio tentado y una privación de libertad en contra de miembros de la policía, ocurridos en los departamentos de La Libertad, La Unión, La Paz y Sonsonate.

Según manifestó el Fiscal General se han girado más de 200 órdenes de captura contra miembros de la MS y 18, dentro del plan denominado “Fin de Año”, dentro del cual se incluye la Operación Azul.

La Operación Azul está dirigida contra aquellos que han atentado contra miembros dela PNC, Fuerza Armada y Custodios de Centros Penales; en esta primera fase, se han girado 30 órdenes de captura contra seis miembros de la MS y 20 pandilleros de la 18 sureños, entre los cuales se encuentran 17 adultos y nueve menores de edad, las cuales se hicieron efectivas la madrugada de este miércoles 15 de noviembre de 2017, explicó el Fiscal Douglas Meléndez.

Según explicó la jefe de Antipandillas de la Fiscalía Guadalupe de Echeverría, el primer caso que se estaría resolviendo es el homicidio tentado ocurrido el 28 de agosto de 2016, en el Cantón Veracruz, dela jurisdicción de San Rafael Cedros,  cuando cinco miembros de la MS atacaron una patrulla de la PNC.

El segundo caso es el homicidio del agente Juan Flores Delgado, quien fue asesinado en el municipio de Tenancingo, en el departamento de Cuscatlán, el 26 de octubre de 2016, el cual fue atacado por cuatro menores de edad, de la pandilla 18.

Además se estaría resolviendo el crimen del agente William Jhovany Malia Rojas, quien fue asesinado por 15 pandilleros de la 18 sureños, 12 adultos y tres menores de edad, todos pertenecientes a la clica “Nahuizalco Locotes Dieciochos”, el 27 de diciembre de 2016, en el municipio de Nahuizalco, del departamento de Sonsonate.

Un cuarto caso que se estaría resolviendo es el homicidio del agente Wilfredo Alexander Molina Calderón, quien en su tiempo libre laboraba como seguridad de una funeraria en la ciudad de Santa Tecla,  lugar donde fue asesinado el 28 de agosto de 2017, por un pandillero de la MS, el cual fue identificado como Mario Alexander Salazar Suarez, el cual se encuentra prófugo dela justicia.

El último caso es el homicidio del agente Oscar de Jesús Ramírez Hernández, ocurrido el 31 de julio de 2017, en la jurisdicción de Santa Rosa de Lima, departamento de La Unión,  el cual fue cometido por un menor de edad, miembro activo de la Mara Salvatrucha.