Fiscal General, Douglas Meléndez, presenta anteproyecto de Ley Especial para la Prevención, Control y Sanción del Lavado de Activos

Por: / octubre 31, 2018

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, presentó ante la Asamblea Legislativa el anteproyecto de Ley Especial para la Prevención, Control y Sanción del Lavado de Activos.

La normativa permitirá que el país cuente con un sistema preventivo, de control y de sanción que prevenga, detecte y combata el Lavado de Activos, estableciéndose las instituciones que tendrán a su cargo cada una de estas actividades y responsabilidades dentro del marco de esta Ley.

Se creará el Comité Interinstitucional para la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (CIPLAFT). Es un novedoso Organismo Consultivo y de Coordinación Nacional para diseñar y proponer al Órgano Ejecutivo políticas nacionales para combatir el Lavado de Activos, el cual estará formado por 12 instituciones públicas y 3 comités técnicos que contarán con la participación del sector privado.

En la parte sancionatoria el Fiscal General explicó que se han incrementado las penas mínimas y se han establecido nuevos ilícitos penales.

“Se han incrementado las penas mínimas en el delito de Lavado de Activos (8-15 años). Se sanciona la Proposición y Conspiración para el delito de Lavado de Activos. Se crea el régimen sancionatorio para personas naturales y jurídicas, funcionarios de las entidades supervisadas y sujetos obligados. Además, se establece un régimen sancionatorio para personas que ingresen, transiten o salgan de territorio de la República llevando consigo dinero y activos no declarados, por mencionar las más destacadas”, acotó Meléndez en su intervención frente al Presidente de la Asamblea Legislativa y miembros de la Comisión de Seguridad de dicho órgano de Estado.

El presidente del congreso, Norman Quijano, se comprometió a introducir con dispensa de trámite el proyecto de ley, para que pase directamente a su estudio a la Comisión, en las próximas horas.