Fiscal General, Douglas Meléndez, habla sobre capturado por Feminicidio y pedirá que este tipo de reos vayan a penal de Máxima Seguridad

Por: / mayo 9, 2018

Mejicanos. Durante conferencia de prensa ofrecida en la oficina Fiscal de Mejicanos, el Fiscal General de la República Douglas Meléndez, dio a conocer detalles sobre la captura de José Héctor Otero (novio de la víctima) y Ángel Henríquez, por Feminicidio Agravado en perjuicio de Graciela Chávez, ocurrido el 13 de febrero del  presente año, en la colonia Zacamil, de Mejicanos.

Hemos encontrado el cuchillo con el que José Héctor Otero, causa la muerte de Graciela Chávez, al causarle 56 lesiones en diferentes partes del cuerpo; también hemos desbaratado la coartada del novio, quien afirmaba que ya no eran pareja; tenemos al novio, con prueba tecnológica, además hemos verificado, que el imputado tenía el chip del teléfono de la víctima, al momento de la captura; enfatizo el  Fiscal General.

Hay un patrón que se está volviendo repetitivo en los casos de feminicidio donde el victimario es un mantenido, no trabajaba, Igual situación se da en este caso de la víctima Gabriela Chávez; le voy a solicitar al Ministro de Justicia, que los detenidos por Feminicidio sean remitidos al Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, porque si son tan “machos” para asesinar a una mujer, deben serlo también para enfrentar ese sistema penitenciario, dijo el Fiscal Meléndez.

Asimismo revelo el señor fiscal General, que tanto en el caso de la col. Zacamil, como el sucedido en El Congo, en Santa Ana, se abrirán investigaciones paralelas; ya que en el primer caso hubo vecinos que informaron (en repetidas ocasiones) al 911 de la PNC, que estaban agrediendo a la víctima. Pero la policía no llegó nunca. A pesar que, desde el momento de la primera llamada hasta el instante de la muerte, paso más de media hora”.

Mientras que en el caso de El Congo, la víctima llegó al Juzgado de Paz de la localidad y no es atendida por algún requisito de forma, y dos horas después, es asesinada por su exesposo, Ángel Ernesto Vides.

“Anillo de criminalidad en el Gran San Salvador”

Hemos encontrado que el anillo de criminalidad, alrededor de San Salvador y en la misma capital, se han incrementado los homicidios, principalmente en los municipios del Gran San Salvador como Mejicanos, Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado, San Martín, Cuscatancingo, San Juan Opico, San Martín, Soyapango e Ilopango; se solicitara a los alcaldes de San Salvador, Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán, que las cámaras de vigilancia estén a la disposición de la los entes encargados de la investigación. Hay zonas también que están abandonadas, sin iluminación”.

Meléndez destacó el aumento de homicidios especialmente en Mejicanos, donde en los últimos tres meses de 2017 se habían registrado 28, mientras que en los primeros tres meses de 2018 la cifra había aumentado a 40, un alza del 43%, según datos oficiales.

“Hay que abordar el tema de Mejicanos con fuerza, recuperar territorios, enfocar recursos de todo tipo, porque no es posible estar pensando en recuperar un montón de piedra como la isla Conejo, y no intentar recuperar territorios en Mejicanos, donde están muriendo salvadoreños”, acotó el funcionario.

Para concluir el Fiscal General Douglas Meléndez, dijo que el problema de la violencia contra la mujer, es responsabilidad de todas las instituciones del Estado, pero que lo complicado es comprometerse como institución, dar la cara y cumplir cada uno con su función; por lo cual, tenemos que revisar la normativa respecto a la protección a población vulnerable, para lo que pedirá reunirse con los diputados, para ver qué se puede reformar y fortalecer la legislación.