Fiscal General clausuró “Encuentro Nacional Anticorrupción, El Salvador 2018”

Por: / agosto 30, 2018

San Salvador. El Fiscal General la República Lic. Douglas Meléndez clausuró el primer “Encuentro Nacional Anticorrupción de El Salvador, como parte de un esfuerzo de las instituciones que integran el sector justicia de nuestro país. El Fiscal General en su discurso de cierre desatacó el esfuerzo institucional que se ha realizado en el combate a la corrupción; destacando los procesos judiciales en contra de tres expresidentes de la Republica.

“Los gastos reservados deben ser transparentes, los mecanismos de control tienen que ser fortalecidos, debe ser aprobada una ley de transparencia fiscal, debe ser una regla la profesionalización de los funcionarios públicos, principalmente los encargados de la contraloría” acotó el Fiscal General.

En ese sentido Douglas Meléndez dijo que es necesario retomar la propuesta de eliminar los fueros a funcionarios. Revisar las propiedades, sueldos y negocios de los servidores públicos, para que las empresas de ellos no liciten con el Estado, porque eso también es corrupción.

Además exaltó la creación del Grupo de Trabajo Interinstitucional Anticorrupción (GTIAC), como una instancia consultiva que agrupa a la Fiscalía General de la República (FGR), la Corte de Cuentas, el Instituto de Acceso a la Información (IAIP, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).

“Las instituciones que combatimos la corrupción, deben ser fortalecidas, con presupuestos dignos. Porque llevamos tres expresidentes procesados, algo se debe reconocer a la institución, que lo hemos hecho sin el presupuesto adecuado”, concluyó el Fiscal General.