Fiscal General anuncia que nuevo Fiscal Electoral será un fiscal de carrera

Por: / enero 10, 2018

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, anunció que el nuevo Fiscal Electoral será un funcionario de carrera, al que se le requerirá una amplia experiencia en dicha materia, rompiendo con la “tradición” de nombrar abogados de fuera de la institución, para tan importante cargo.

El funcionario explicó que “por la naturaleza de sus competencias, el Fiscal Electoral no puede tener ningún vínculo con partido político alguno”, aduciendo que la anterior funcionaria en el cargo había sido candidata a la alcaldía de San Rafael Obrajuelo, La Paz, en el proceso electoral celebrado en 2012.

“Es importante que para garantizar la legalidad y transparencia de todo proceso electoral, se nombren funcionarios apolíticos, y nosotros como Fiscalía estamos en esa línea”, acotó el Fiscal General.

Las declaraciones del titular fueron vertidas en el sorteo de posición de banderas de partidos políticos o coaliciones contendientes para las elecciones de alcaldes y diputados del próximo 4 de marzo. El evento estuvo organizado por el Tribunal Supremo electoral (TSE), el cual tuvo lugar en la sede de dicha entidad.

Investigaciones por ataques al TSE

Al ser cuestionado por los ataques a la página oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Fiscal General de la República, ha reafirmado su compromiso con la democracia, manifestando que está a la espera de la denuncia para profundizar en las investigaciones, las cuales ya habían dado inicio.

Finalmente el fiscal Meléndez hizo hincapié en que las decisiones de la institución ahora se toman dentro de la institución. “La Fiscalía ya no es ni finca ni hacienda de nadie, eso quizá pasó anteriormente. Ahora es una institución independiente, que tiene como único compromiso el de servirle a la población. Respetando el mandato constitucional”, concluyó el Fiscal.