FGR sustenta delitos contra directores de Centros Penales por mal manejo de 5 millones de dólares y jueves enfrentarán audiencia

Por: / mayo 30, 2017

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la tarde de este martes el requerimiento en contra del Director General de Centros Penales, Rodil Hernández y su antecesor Nelson Rauda por el mal manejo de 5 millones de dólares provenientes de las tiendas de las penitenciarías del país. El proceso está a cargo del Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador y la audiencia ha sido programada para este jueves 1 de junio a las 10 de la mañana.

El Director de Áreas Especializadas de la FGR, Allan Hernández, de forma categórica manifestó que esta es una investigación que se enmarca dentro de la labor contra los hechos de corrupción y la cual está fundamentada con prueba documental, pericial y testimonial.

Los periodos analizados por Fiscalía se ubican entre los años 2012 al 2014, durante el cual el señor Nelson Rauda Portillo y Rodil Fernando Hernández Somoza, cuando fungieron como directores del sistema penitenciario respectivamente, ambos hicieron mal uso del dinero provenientes de las tiendas institucionales. En total, el monto cuestionado es de $5,606,611.90.

“Lo más trascendental que tenemos son las auditorías del Ministerio de Justicia que establecen un mal manejo del dinero proveniente de dichas tiendas. Es así como uno de los hallazgos es que los productos que se comerciaban en las tiendas eran elevados en sus precios a fin de garantizar las ganancias. El uso que se le dio a esos fondos fue diferente y no se mejoró el sistema carcelario”, explicó el Director Hernández.

Parte de ese dinero que se obtenía en las tiendas eran utilizado para pago de informantes, trabajos de inteligencia y otras actividades no respaldas por ley. De acuerdo a las pruebas obtenidas por la FGR, algunos de esos pagos que hicieron no están documentados debidamente conforme a las auditorías efectuadas por el mismo Ejecutivo y del cual publicamos una imagen.

La investigación revela que hay diversidad de cantidades de dinero entregadas como $73,594.57 destinados a préstamos, $150 justificados como reconocimiento económico, $474.80 para recreación e integración,  $40,069.54 para vacaciones. De viáticos se señalan gastos que ascienden a $60,583.69, ratificaciones salariales y honorarios profesionales suman un total de $52,236.10 (Cuadro anexo en detalles).

De igual manera, entre los años 2010 al 2014 los gastos por Pago de Servicios de Inteligencia fueron aumentando tal como se demuestra en el gráfico anexado por año.

Por su parte, la Jefa Antipandillas, Guadalupe de Echeverría, confirmó que esta es una investigación que ha llevado alrededor de un año y que aún sigue abierta; además, dijo que este proceso no tendrá reservas.