FGR Soyapango ordena la captura de pareja de estafadores que ofrecían trabajo en Canadá

Por: / junio 7, 2017

Soyapango. La Unidad de Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual de la oficina Fiscal de Soyapango, ordenó la captura de dos personas, por el delito de Estafa Agravada, quienes fueron capturas en la colonia El Transito del municipio de Cuscatancingo, según explicó la jefe de esta unidad Fiscal Gladis Flores.

Los detenidos según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), son Marina Luz Benítez de Vásquez y Cristobal Antonio Jorge Martínez, quienes a través de la Fundación para el Desarrollo Comunal del Departamento de San Salvador (FUNDESS), les manifestaban a sus víctimas, que podían tramitarles documentos migratorios para llevarlos hacia Canadá, bajo un programa de trabajo.

Hasta el momento de la FGR cuenta con cinco víctimas de estafa, pero según manifiesta la jefe Fiscal, al momento de realizar las capturas se encontró en el local de FUNDESS, abundantes  copias de documentos de diferentes personas, quienes se presumen fueron también estafadas, bajo el mismo argumento de llevarlos hacia Canadá.

Según la declaración de una de las víctimas, el modo en que operaban estas personas, era de citarlos en un centro comercial ubicado en Soyapango, donde les explicaban el mecanismo para llevarlos hacia Canadá; para lo cual, ellos debían entregar para iniciar los trámites 100 dólares, y les entregaban un recibo firmado y sellado de FUNDESS, y posteriormente debían depositar otros 200 dólares, en una cuenta bancaria de la cual Marina Luz Benítez de Vásquez, les  proporcionaba el número de cuenta, para tramites y gastos de papeleos.

Además manifiesto la víctima, que debía de entregar exámenes de sanidad siendo, de sangre, orina, odontología, documentos tales como la solvencia de la PNC, antecedentes penales, fotocopia de DUI, pasaporte; luego de realizados estos trámites, les decían que debían esperar al mes de octubre de 2016, para que les realizarán unas entrevista, y que a más tardar en el mes de diciembre de ese mismo año, él ya habría salido de El Salvador.

La víctima al ver que no le decían nada, le llamó en varias ocasiones para preguntar cómo va el trámite, a lo que Marina Luz le respondía, que todavía está esperando, por lo que el busco la dirección de dicha fundación en el Internet, donde le apareció que está ubicada en Colonia el Transito, Calle Principal, casa #213 Cuscatancingo, con número de teléfono 25169426.

Según explicó la jefe Fiscal, al imputado Cristobal Antonio Jorge Martínez, se le ordenó su detención, por ser esté es el representante legal de dicha fundación, además de aparecer como propietario de la cuenta bancaria, donde se depositaba el dinero por parte de los afectados; para lo cual se presentará el requerimiento, en los próximos días en los Juzgados correspondiente.