FGR Sonsonate ordenó la captura de 68 pandilleros de la 18 Sureños

Por: / septiembre 11, 2018

Sonsonate. La Fiscalía General de República con sede en Sonsonate, en coordinación con la PNC, desarrollaron esta madrugada, la “Operación Caso Caluco Dos”, contra miembros de la pandilla 18 Sureños, clica PWS, en el Barrio La Otra Banda, Barrio Dolores del municipio de Izalco y los cantones de Las Palmeras, Plan de Mayo, Barrio El Centro Caluco, Las Flores Caluco y Los Gramales; con las capturas se logran resolver 19 casos; ocho de Homicidio Agravado, siete de Privación de Libertad, tres de Homicidio Tentados y un caso de Organizaciones Terroristas.

Según explica el jefe de esta oficina Fiscal, Ernesto López, para esta operación se giraron 68 órdenes de captura administrabas contra miembros de la pandilla 18 Sureños, clica PWS, que operan en los mencionados municipios y cantones, logrando la captura de 21 pandilleros; más 35 que serán intimados este día en diferentes Centros Penales y Bartolinas policiales del país.

Dentro de la captura sobre sale la captura dos elementos de la corporación policial, acusados del delito de Organizaciones Terrorista, identificados como: Nicolás Edenilson Guzmán Galdámez y Evelio Balmore Rosales Melgar; este último capturado junto a su esposa Nuria Patricia Portillo Sorto, alias “Paty” y Coris Esmeralda Vásquez Aviles, alias “Cory”; quienes dentro de la estructura  realizaban la función de poste.

El agente Evelio Balmore Rosales Melgar; alias “Evelio”; prestaba a los pandilleros, uniformes policiales y proporcionaba municiones, armas y cargadores; así mismo les daba donde ocultarse, después de alguna pegada. Se giraron órdenes de allanamiento en la casa Evelio Balmore Rosales Melgar, donde se incautaron; el arma policial y dos armas ilegales que tenía.

Además informa el jefe Fiscal, que el caso cobra importancia, no solo por los 19 casos resueltos, sino porque es una estructura que es un remanente del caso “Caluco Uno”, que en su momento fueron procesados por Agrupaciones Ilícitas y Limitación Ilegal a la Libertad de Circulación; quienes atemorizaban con su accionar delincuencial a la población.

Para el operativo se giraron 21 registros con prevención de allanamiento, incautando: Seis armas de fuego, y munición para las mismas, seis teléfonos celulares, dos gorros pasa montañas, un carnet y placa policial.

El operativo continúa hasta lograr la captura de los 12  pandilleros restantes. El requerimiento contra los pandilleros será presentado por las diferentes unidades de la esta sede fiscal, en los juzgados correspondientes, donde se solicita Instrucción con detención contra cada uno de los imputados.