FGR Sonsonate logra condena de 19 años de cárcel para miembro de la MS por extorsión


Por: ; agosto 25, 2017

Sonsonate. La Unidad de Patrimonio Privado y Propiedad intelectual de la oficina Fiscal de Sonsonate, logró que un pandillero miembros una peligrosa estructura de la MS, fuera sentenciado a cumplir 19 años de cárcel, esto después que un Tribunal, lo encontró culpable del delito de Extorsión Agravada y Tenencia Ilegal o Irresponsable de Armas de Fuego, en perjuicio de un comerciante establecido en el centro de la cabecera departamental.

Según informó el jefe de esta oficina Fiscal, Santiago Hernández, que el imputado que capturado en flagrancia, fue identificado como Julio César Pineda López, de 49 años de edad; miembro activo de la Mara Salvatrucha, que opera extorsionando y atemorizando a comerciantes y productores en la ciudad de Sonsonate.

Durante el desarrollo de la vista pública, desarrollada el 22 de agosto de 2017, en el Tribunal de Sentencia de Sonsonate, la representación fiscal acreditó abundante prueba, especialmente el testimonio de la víctima protegida y los agentes captores, con la cual demostró la participación del acusado en los ilícitos cometidos.

Al final de la audiencia el tribunal da validez a la acusación Fiscal, y decretó contra Julio César Pineda López, la condena de 16 años de cárcel por el delito de Extorsión Agravada, y tres años por Tenencia Ilegal o Irresponsable de Armas de fuego, haciendo un total de 19 años de prisión.

En el expediente consta que el 11 de noviembre de 2015, la victima recibe una llamada telefónica de un sujeto que se identifica como miembro de la Mara Salvatrucha, exigiéndole una renta inicial de $5,000.00, bajo amenazas de muerte contra él, su familia a cambio de permitirle seguir trabajando en la zona.

Ante esta situación la victima toma la decisión de poner la denuncia el 12 de noviembre de 2015, para lo cual la policía monta un dispositivo de control y vigilancia, logrando la captura de Julio César Pineda López, en flagrancia el 13 de noviembre de 2015.

Esta nota ha sido leída veces