FGR Sonsonate giró 17 órdenes de captura contra extorsionistas de la MS

Por: / febrero 27, 2018

Sonsonate. La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su oficina en Sonsonate, giro 17 órdenes de detención administrativa contra pandilleros activos de la pandilla 18, que operan en Izalco y Nahuizalco, y miembros de la  MS que extorsionan en Sonsonate y Santo Domingo de Guzmán. Estos sujetos que amenazaban a sus víctimas exigiéndoles diferentes cantidades de dinero.

El jefe de esta oficina Fiscal, Ernesto López,  dijo que durante el operativo se lograron hacer  17 capturas, con lo que se resuelven varios  casos de extorsión, una por privación de libertad; además se realizaron 22 registros con prevención de allanamiento, donde se lograron incautar dos teléfonos celulares.

En  uno de los casos de extorsión que se estaría resolviendo con estas capturas, es  cuando la víctima fue abordada por cuatro sujetos, que operan en Sonsonate, quienes le exigen pagar $100 mensuales, en concepto de “renta”, y que las entregas las debe hacer en la cancha del cantón Santa Emilia; es así como la Víctima hace tres entregas de $100 dólares. Durante la tercera entrega la víctima se niega a seguir colaborando, ya no tiene dinero para continuar pagando, pero ellos le dicen que si no paga “renta” lo mataran, porque con la MS no se juega, estos sujetos abordaban a la víctima con corvo, en cada entrega.

En otro caso, la víctima es interceptada por varios sujetos en octubre de 2017, y le piden para ese mismo día $100, llegando otros sujetos a recoger el dinero, les hace entrega del mismo. Luego le dicen que la próxima entrega es en noviembre, y en esa ocasión la víctima es llevado hasta un cafetal, donde le amenazan con armas de fuego, y le dicen que con la 18 sureños no se juega , que por su culpa habían detenido a varios de ellos, y por eso, ahora debe pagar $500 mensuales.

Los detención se desarrolló esta madruga durante operativo montado en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), logrando la captura de los  pandilleros antes mencionados.

El jefe Fiscal concluyo diciendo que en los próximos días la Fiscalía prestará el requerimiento en el Juzgado de Paz correspondiente por el delito de Extorsión Agravada.