FGR Sonsonate gira orden de captura de 65 sujetos vinculados con estructuras criminales

Por: / septiembre 13, 2017

Sonsonate. Dándole cumplimento a la  “Operación Escudo Regional”,  la Fiscalía General de República con sede en Sonsonate, giró 65 órdenes administrativas de captura contra pandilleros pertenecientes a diferentes estructuras de la pandilla 18 y la Mara Salvatrucha, de las cuales se logro hacer efectivas 28 detenciones, mediante un operativo desarrollado la madrugada de ayer, 21 de Septiembre, en el Cantón San José la Majada, Juayúa; Nahulingo y cantón Metalío, Acajutla.

Santiago Hernández, jefe de esta oficina, explicó que los imputados serán acusados de los delitos de  Organizaciones Terroristas, Limitación Ilegal a la Libertad de Circulación, Amenazas y Extorsion Agravada. Además al realizar un recuento de la operación, dentro de los 28 capturados  hay cinco menores de edad,  que serán puestos a la orden de los tribunales correspondientes; a su vez, se detuvo uno más en flagrancia, más  dos intimaciones que se harán efectivas en las bartolinas de la PNC de Sonsonate. El operativo tendrá continuidad hasta lograr todas las capturas pendientes.

Entre los hechos que se les atribuyen a los capturados está el ocurrido en el Cantón San José la Majada, de Juayúa, donde sujetos de la clica “Juayúa Locos Salvatruchos”, de la MS, interceptaron a la víctima, que se encontraba por la cancha del caserío Los Reyes; a quien le exigieron que ya no querían que pasara por el  lugar ni que viviera en la zona, ya que les había  hecho una mala jugada y que lo matarían; esto ocurrido varias ocasiones en el mes de  mayo de 2017. Por este caso se detienen a tres sujetos por los delitos de Organizaciones Terrorista y Limitación Ilegal a la Libertad de Circulación.

Otro de los hechos, la víctima con régimen de protección, manifestó que miembros de la MS de la clica “Normandi Locos Salvatruchos”, del sector de Nahuilingo, entre ellos  el “Maniático, Cizaña, Cusuco, Pelusa y Alverja”, desde el mes de octubre de 2016, en forma personal le exigían la cantidad de 200 dólares mensuales, para no atentar contra su vida y la de su familia. La persona afectada interpuso la denuncia en la sede policial, y procedieron a realizar la investigación, logrando individualizar a 13 imputados, de los cuales dos fueron detenidos, dos serán intimados, mientras que los otros, aún siguen siendo buscados en el lugar.

Un tercer caso sucedió Enel mes de abril de 2017, en el Cantón Metalío, Caserío Agua Zarca, jurisdicción de Acajutla, departamento de Sonsonate, cuando las víctimas con régimen de protección, se negaron a colaborar con la clica “Fulton Locos Salvatruchos”, quienes ante la negativa amenazaron a varios habitantes del sector, exigiéndoles que dejaran de residir en el lugar; pues estos sujetos se dedican a movilizar armas de fuego y droga desde el propio Cantón Metalío, entre los Caseríos de Marines, Agua Zarca, El Mora y La Isla; donde también se refugian en algunas casas abandonadas; durante la investigación se individualizaron a 23 sujetos y se logró la captura de 20 de ellos,  a quienes se les incauto 36 porciones de marihuana de regular tamaño y cinco teléfonos celulares.