FGR Santa Tecla logra condenas entre los cinco y 80 de cárcel contra 26 delincuentes de Quezaltepeque

Por: / febrero 21, 2020

Los delitos fueron cometidos en el Residencial Bosques del Valle del municipio de Quezaltepeque, departamento de La Libertad, entre los años del 2014 y 2017.

Santa Tecla. La Unidad de Vida e Integridad Física de la Oficina Fiscal de Santa Tecla dio a conocer el fallo emitido por un Tribunal, mediante el cual declaró la culpabilidad para 26 miembros de una estructura terrorista que se dedicaba a cometer crímenes y otras acciones delincuenciales, en el municipio de Quezaltepeque en el departamento de La Libertad, explicó el jefe de esta sede, Max Muñoz.

El informe fiscal describe que fue el Juzgado Especializado de Sentencia “B”” de San Salvador que desarrolló la Vista Pública contra los imputados, a quienes se les procesó por 12 casos de Homicidios Agravados, Proposición y Conspiración en delito de Homicidio Agravado y Agrupaciones Ilícitas, entre los que se destaca el crimen de un cabo de la PNC ocurrido el 4 de julio de 2014, en el interior del mercado de Quezaltepeque a las 12:00 del mediodía; el elemento policial estaba destacado en la subdelegación de esta ciudad.

Durante la audiencia, los fiscales asignados al caso, aportaron prueba aportada abundante y fundamentada, por lo cual, al final de la vista pública, el juzgador le dio credibilidad y emitió el fallo de tipo condenatorio, procediendo a imponer la pena por cada ilícito en el que tuvo participación cada uno de los imputados de manera individual.

Esta estructura delincuencial fue investigada desde el año 2017, por los delitos de Agrupaciones Ilícitas y 12 Homicidios Agravados, hechos cometidos por miembros de una estructura delincuencial de la zona de la Residencial Bosques del Valle del municipio de Quezaltepeque, departamento de La Libertad, entre los años del 2014 y 2017.

El fallo condenatorio fue contra 26 imputados procesados por Agrupaciones Ilícitas y Homicidio Agravado, habiéndose logrado la condena de 25 de ellos por el delito de Agrupaciones Ilícitas y condenas para 16 imputados por Homicidio; las penas imputas que deberán cumplir oscilan entre 80, 71, 65, 45,25 23 hasta 5 años de prisión.

Los nombres de los condenados y los años de cárcel impuestos son:

Cabecillas

Will Moisés Guzmán Montes, Alexis Mauricio Pérez Monge, Miguel Ángel Argumedo y Jorge Alberto Henríquez López, condenados a 9 años por Agrupaciones Ilícitas.

Otros

Héctor Mario Baiza Martínez, condenado por 4 homicidios, con una pena total de 80 años

Alexander Ernesto Ventura, condenado por Agrupaciones Ilícitas y 4 homicidios, con una pena total de 71 años de prisión.

Manuel Alexander Cuellar Jacobo, condenado por Agrupaciones Ilícitas y 3 homicidios, con una pena total de 65 años.

José Exequiel Alvarenga Oliva, Billy Alexander Duran Hernández, Óscar Alexander Pérez Mejía y Carlos Enrique Morán Mata, condenados por Agrupaciones Ilícitas y homicidio, con una pena total de 45 años.

David Roberto Meléndez Espinoza, Carlos Alberto Ventura Mejía o Carlos Alberto Ventura Ventura, Luis Alberto Cartagena Castro y Juan Carlos Sánchez Villanueva, condenados por Agrupaciones Ilícitas y un Homicidio, con una pena total de 25 años.

Carlos Mauricio Romero George y Teresa Elizabeth Díaz López, condenado por Agrupaciones Ilícitas y 3 homicidios en calidad de proposición y conspiración, con una pena total de 23 años.

Edwin Alexander Lara Galán, condenado por Agrupaciones Ilícitas y un Homicidio con una pena total de 18 años 4 meses de prisión.

Henry Bladimir Avalos Lara, Bryan Antonio Flores Figueroa, condenados por Agrupaciones Ilícitas y Proposición y Conspiración en delito de Homicidio Agravado, con una pena total de 11 años de prisión.

José Bayrón Orellana Navas, Manuel Alberto Morales Sánchez, Melvin Amadeo Valenzuela Esquivel, Jorge Alfonso Mejía Barrera, condenados por Agrupaciones Ilícitas a 5 años de prisión.