FGR Santa Tecla desarticula red de prostitución y extorsión en Lourdes, Colón y San Juan Opico

Por: / agosto 16, 2017

La Libertad. La Fiscalía General de la República (FGR), bajo la operatividad de la oficina Fiscal de Santa Tecla, giró esta madrugada la detención de 28 personas vinculadas a una red de Extorsión, Inducción a la Prostitución y Privación de Libertad.

La Unidad de Delitos Relativos a la Niñez, Adolescencia y la Mujer en su Relación Familiar, de esta sede Fiscal; hizo efectivas en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), la detención de cuatro mujeres y la intimación de un pandillero en el penal de Ciudad Barrios, vinculados a una red que mantenía a mujeres privadas de libertad, con fines de prostituirlas en cinco negocios ubicados en colonia Campos Verdes del cantón Lourdes, de la jurisdicción de Colón, departamento de La Libertad.

Las investigaciones revelaron que los propietarios de los negocios secuestraban los documentos de identidad de las mujeres que trabajaban en las cervecerías. En los allanamientos a las viviendas se encontró un sótano con cuartos que servían  de aislamiento para aquellas mujeres que no cumplieran con las condiciones de trabajo que las propietarias exigían.

Además se incautaron una gran cantidad de documentos de identidad, teléfonos celulares y documentación que servirá para aportar pruebas en contra de las detenidas, entre ellas la compañera de vida de un pandillero recluido en el penal de Ciudad Barrios, ambos encargados de la organización de los negocios de prostitución.

Por otra parte Fiscales de la Unidad de Patrimonio Privado de Santa Tecla, ordenó la detención de 23 sujetos por el delito de Extorsión. La detenciones se hicieron efectivas en residencial  Versalles y San Juan Opico, del departamento de La Libertada.

Según detalló el fiscal del caso los detenidos forman parte de una estructura delictiva de la MS, que se dedicaba a extorsionar a pequeños comerciantes en diferentes zonas de la Libertad.

Los pandilleros exigían a las víctimas 45 dólares mensuales como pago de Extorsión. ¨Con el pago de la extorsión los pandilleros ejercían un nivel de control en las zonas donde mantenían amenazadas a la víctimas para someterse a las condiciones que los delincuentes establecen¨, detalló el fiscal del caso.