FGR Santa Ana logra desarticular peligrosa estructura de la MS El Porvenir

Por: / febrero 8, 2017

responsivevoice_button voice=”Spanish Female” buttontext=”Escuchar nota”]

Santa Ana. La Unidad Fiscal de Delitos de Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual de esta sede fiscal, confirmó que un Tribunal decreto Instrucción con Detención Provisional, en contra de 43  pandilleros de la Mara Salvatrucha, de la clica Stoner, acusados del delito de Extorsión Agravada, Organizaciones Terroristas y Limitación Ilegal a la Libertad de Circulación, entre os cuales se incluyen a cuatro palabreros de la clica, que operaban en el municipio de El Porvenir, departamento de Santa Ana.

Los pandilleros fueron detenidos con orden administrativo mediante operativo desarrollado en el Cantón San Cristobal, de la jurisdicción de El Porvenir, departamento de Santa Ana; La audiencia inicial se desarrolló en el juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana, y entre los detenidos figuran cuatro palabreros, contra los que se ordenó su captura con orden de detención Administrativa, logrando su  captura el 31 de enero de 2017.

El jefe de esta oficina Fiscal, Carlos Herrera, identificó a los palabreros como: Roberto Alfredo Medrano Juárez,  alias “Snaiper”; Oscar Mauricio Salgado Moya, alias “mosquita”; Darwin Mauricio Ruiz Ramirez, alias “canche” o” pato”, y Humberto Antonio Regalado Ventura, alias “Betillo”.

Según el informe fiscal estos sujetos pertenecientes a la estructura criminal conocida como MS clica “Stoner”, vienen delinquiendo en el municipio de El Porvenir, desde el año 2012, quienes se han dedicado a intimidar a los habitantes de esta jurisdicción, ya que según ellos lo expresan son los que mandan en el sector, en agosto de 2016, en uno de los caseríos del Cantón  San Cristobal, estos pandilleros manifestaron a  los habitantes  que a partir de  la seis de la tarde no querían ver en la calle a ninguna persona, de lo contrario les causarían daño.

Además, se han dedicado retener y registrar a las personas que se desplazan por dicho municipio, con la finalidad de identificar a miembros de otra pandilla y quitarles sus pertenencias.

Asimismo, estos pandilleros llegaron al lugar de trabajo de una víctima identificada con la clave “Rebeca”, y le exigieron que debía que colaborar con 50 dólares cada semana, de lo contrario no lo dejarían  trabajar en el lugar o  podrían causarle daño, incluso la muerte a él o su familia. La victima por temor entregaba el dinero  exigido semanalmente, y después de las seis de la tarde ya no salía de su residencia, por temor a que los miembros de la pandilla cumplieran sus amenazas.

Se han identificado 64 miembros de esa estructura delincuencias, entre ellos los cuatro palabreros, se ordenó detención administrativa para todos los imputados, y se procedió a registros con prevención de allanamiento, capturándose 43 imputados. A quienes durante la audiencia de imposición de medidas, se resolvió decretar la detención para todos los imputados.