FGR Santa Ana logra 15 años de cárcel contra Pandillero MS por Extorsión Agravada

Por: / abril 3, 2018

Santa Ana. La Unidad de Delitos de Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual de la oficina fiscal de Santa Ana, logró que el tribunal Primero de Sentencia de esta ciudad, encontrara culpable del delito de Extorsión Agravada, a Roberto Carlos Hernández Andrade, miembro activo de la Mara Salvatrucha, quien se dedicaba a extorsionar e intimidar por medio de amenazas a muerte a los comerciantes de la zona, si estos no colaboran con la pandilla, hecho que se venían cometiendo en perjuicio de la víctima protegida de clave “Osmaro “, en la ciudad de Metapán, desde finales del mes de enero del 2012. Informó el jefe de esta oficina fiscal,  Max Muñoz.

La investigación inicia después de que la víctima, a quien por medidas de protección se le asignó la clave “Osmaro”, interpone la denuncia el 30 de mayo de 2012, manifestando que a finales de enero del 2012, por medio de llamadas telefónicas que le fueron realizadas al celular, por una persona del sexo masculino, a través de la cuales le exigía la cantidad de $ 500.00 mensuales a cambio de respetar su vida y la de su familia, los primeros quinientos dólares tenía que entregarlos en el parque central de la ciudad de Metapán, haciendo las entregas en tres oportunidades, circunstancia que lo motivó a interponer la denuncia respectiva en sede policial.

Como parte de la investigación  el 1° de junio de 2012, se lleva a cabo la primera entrega controlada, conformándose un  dispositivo policial constituido por dos equipos de trabajo. Es así como la víctima se dirige al lugar señalado y deja el dinero al interior del parque central de Metapán, retirándose, luego;  observando  los investigadores  que ingresan al parque  tres personas, dos mujeres y un hombre, todos con aspecto de pandilleros, los cuales fueron a tomar el dinero retirándose posteriormente del lugar, dándoles alcance los investigadores; los  identifican como las personas que tomaron el dinero,  a quienes se les encontró la bolsa plástica en cuyo interior llevaba el dinero entregado por la víctima, y después de cotejar los dejan ir. Posteriormente se les libró orden de detención administrativa.

El imputado Roberto Carlos Hernández Andrade, ahora condenado, se encontraba rebelde, al huir a los Estado Unidos, quien fue deportado y capturado por las autoridades, al tener orden de tención en su contra.

La vista pública se desarrolló el 19 de marzo de 2018, en el Tribunal Primero  de Sentencia de Santa Ana, donde la Fiscalía, desarrollo su presentación con base a las pruebas de tipo documental, pericial y testimonial de los agentes captores y de la víctima de clave “Osmaro”, dejando establecida la participación del imputado. Al final de la audiencia, el juzgador dio validez a las pruebas presentadas por la Fiscalía, imponiendo una condena de 15 años de prisión, mas  $ 200.00 en concepto de responsabilidad civil  a  Roberto Carlos Hernández Andrade.