FGR San Vicente pide a Cámara separar a juez en caso de homicidio al negar reiteradamente un reconocimiento

Por: / octubre 31, 2017

San Vicente. Fiscales de la Unidad de Vida de la oficina de San Vicente, presentaron a la Cámara de la Tercera Sección del Centro, un recurso de apelación, y también le han pedido la recusación del Juez Segundo de Instrucción, Luis Alberto Ponce Hernández, por negarse a realizar un reconocimiento de personas, en un proceso por homicidio, ordenada por el mismo Tribunal Superior.

El escrito fue presentado el pasado viernes, en el que la representación Fiscal está en desacuerdo con la resolución emitida en dos ocasiones por el operador de justicia. La primera, el 3 de octubre de 2017, en el que se negó a realizar un acto urgente de comprobación, según la ley, como es el reconocimiento de personas, contra los hermanos, José Balmore y Dimas Noel, ambos de apellido Romero Ramos, acusados del delito de Homicidio Agravado.

Los incriminados son procesados por la muerte de Wilfredo Antonio Anaya Panameño, integrante de la comunidad LGTBI, quien fue lesionado con arma blancas al interior de una casa abandonada el 14 de mayo de 2015, aproximadamente a las 8:00 de la noche, en el barrio Concepción del municipio de San Ildefonso.

La negativa del Juez a realizar la diligencia judicial, motivo a la Fiscal del caso a presentar un primer recurso al Tribunal Superior, el pasado 11 de octubre, que le ordenó al juez Ponce Hernández, realizar el reconocimiento de personas, el 17 de octubre. Pero el operador de justicia ignoró el mandato de la Cámara.

Ante la negativa del Juez, la Fiscal interpuso por segunda vez, un nuevo recurso para que anule la resolución de no hacer el reconocimiento en rueda de reos, pero a la vez le pide que lo separa del caso por “afectar garantías fundamentales de Imparcialidad, Objetividad y el Principio de Trascendencia”.

“… se advierte en la actuación del Juez Segundo de Instrucción de San Vicente, la existencia de un interés en el presente proceso, que ha conllevado a la obstaculización de la investigación del presente caso, en virtud que no ha mostrado transparencia, prudencia y ecuanimidad, siendo cuestionable su imparcialidad mostrada en el presenta caso…”, reza parte del escrito de Recusación.

También, la Fiscalía General de la República (FGR), ha informado a la Sección de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia, para que realice lo pertinente, en este tipo de actuaciones judiciales.