FGR de San Vicente logra que Cámara anule sobreseimiento por tenencia ilegal de arma de fuego y receptación

Por: / noviembre 30, 2017

San Vicente. La Cámara de la Tercera Sección del Centro de San Vicente, dejó sin efecto una resolución de sobreseimiento provisional, emitida por el Juez Segundo de Instrucción, a favor de un imputado procesado por los delitos de Tenencia Ilegal de Arma de Fuego y Receptación; además, le ordena que dicte el auto de apertura a juicio.

La decisión del Tribunal Superior, es la respuesta a un recurso de apelación que interpuso el Fiscal del caso de la Unidad de Solución Temprana de la oficina de San Vicente, por no estar de acuerdo con la resolución del Juez, Luis Alberto Ponce Hernández, el pasado 24 de octubre, después del desarrollo de la Audiencia Preliminar en contra de José Inés Ponce.

Ponce Hernández, argumentó que procedía el sobreseimiento a favor del imputado, porque cuando se capturó en flagrancia al incriminado, el 8 de junio de 2017, en la colonia Agua Caliente, portando ilegalmente un revólver calibre 38, con su respectiva munición, y cuatro celulares; se identificó como Alex Alfredo Abrego Abrego.

En la audiencia Inicial en el Juzgado Segundo de Paz, también dijo llamarse de igual forma y fue beneficiado con medidas sustitutivas a la detención provisional. Pero cuando se presentó al Juzgado Segundo de Instrucción, para cumplir con las medidas, se identificó como José Inés Ponce.

Para el operador de justicia, Ponce Hernández, por no constar en el proceso el nombre correcto del incoado y no poder individualizarlo, existe duda de la identidad, por lo cual lo sobreseyó.

Sin embargo, el Tribunal Superior, tomando en cuenta, la fundamentación del Fiscal del caso basado en jurisprudencia, que establece que la diferencia del nombre de un sujeto no posee relevancia en la imputación… si ha sido relacionado en el hecho punible, hay suficientes elementos para que el caso pase a juicio.

Tomando en cuenta ese criterio jurídico, la Cámara valora que “dado que el proceso se constituye contra la persona del imputado y no contra el nombre, concluimos que en este momento procesal no se advierte que los elementos de convicción sean insuficientes para fundamentar la acusación en cuanto a la participación delincuencial.

Por lo que revocó el sobreseimiento provisional, y le ordena al Juez Ponce Hernández, que el caso pase a la última etapa de juicio.