FGR reporta diferentes condenas contra imputados ligados a delitos de narcotráfico

Por: / julio 24, 2019

Uno de los imputado cumplirá 13 años de prisión por habérsele decomisado 1 kilo de cocaína y un arma de fuego, en Nejapa.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer las sentencias condenatorias contra personas que se venían dedicando a comerciar drogas de manera ilegal y contra quienes se presentó prueba sobre abundante y hoy ya comenzaron a cumplir las penas impuestas. También se reportan otros procesos con resultados positivos.

El primero de los reportes es el de los imputados David Jovel Córdova Martínez y Carlos Napoleón Villeda, quienes fueron llevados a la vista pública acusados por Tráfico ilícito. El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, fue el responsable de depurar la causa penal.

Los fiscales expusieron los elementos de prueba de tipo pericial, principalmente, con los cuales establecieron la actuación ilícita de ambos implicados y al final de la audiencia, ambos fueron encontrados culpables.

Y es que la investigación estableció que ambos tenían en posesión un kilo de cocaína y la cual les fue descubierto por las autoridades en fecha 26 de febrero de 2013, en el municipio de Nejapa, al norte de la ciudad. En consecuencia, el juzgador les impuso como pena 10 años de cárcel a cada uno.

Solo en el caso de Córdova Martínez, le sumó tres años por el delito de Tenencia portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego, ya que el día de la detención le encontraron una de corto calibre.

Mientras tanto, fiscales de narcotráfico de San Miguel, Informaron que se desarrolló la audiencia de vista pública en el Tribunal Primero de Sentencia, en contra de Douglas Eduviges Velásquez Romero, por el delito de Posesión y Tenencia.

En este caso y basado en el artículo 34, inciso 3, el juez impuso la sentencia de cuatro años de prisión, por habérsele incautado 80 gramos de hierba seca y que posteriormente se comprobó que se trató de marihuana.

La misma sede Oriental, confirmó que en audiencia inicial realizada en el juzgado Tercero de Paz de San Miguel, contra José Santiago Martínez Contreras, Óscar Antonio Velásquez Gutiérrez, Reina Isabel Centeno Flores y Ana Josefina Cortez por los delitos de Tráfico Ilícito, Tenencia, Portación o Conducción Ilegal de Arma de Fuego y Receptación, les decretaron la instrucción formal del proceso con la detención provisional.

Los imputados de este caso son miembros de la “Mara Salvatrucha”.