FGR presentó requerimiento penal en contra del expresidente de la Corte de Cuentas, Hernán Contreras

Por: / junio 20, 2019

El ex funcionario enfrentará los delitos de Incumplimiento de deberes y Falsedad documental Agravada.

San Salvador. Fiscales del Grupo Contra la Impunidad presentaron en el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador requerimiento penal en contra de Rafael Hernán Contreras Rodríguez, quien enfrentará los delitos de Incumplimiento de deberes y Falsedad documental Agravada, en su calidad de expresidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), periodo 29 de junio del año 2002 al 28 de junio de 2011.

Consta en el requerimiento que Contreras Rodríguez ordenó en agosto del 2005, una auditoría a los estados financieros de la Presidencia de la República, relacionada con los gastos reservados realizados en el período del expresidente Elías Antonio Saca.

Contreras Rodríguez tuvo conocimiento acerca de que la información remitida por Casa Presidencial era incompleta e insuficiente, razón por la cual, el requerimiento señala que el ex funcionario omitió conscientemente las formalidades requeridas para la validez del acto.

Contreras ordenó la auditoría obviando procesos establecidos legalmente al retomar los requerimientos que hizo Casa Presidencial al Ministerio de Hacienda para la asignación de fondos, sin documentación que respaldara el uso de los mismos. “Con tal comportamiento, Contreras incumplió sus deberes como presidente de la Corte de Cuentas y más aún, al ordenar que en los análisis se insertara información falsa”, dijo German Arriaza, Director Contra la Corrupción y la Impunidad, de la Fiscalía General de la República.

La primera orden para hacer la auditoría de la partida de gastos reservados fue en agosto de 2005.  Los siguientes exámenes auditables se hicieron bajo los mismos mecanismos irregulares, hasta que finalizó el período del expresidente Saca.

Según el requerimiento, Contreras cometió Falsedad documental Agravada, en la modalidad de falsedad ideológica, delitos previstos y sancionados en los artículos 321, 285 y 284 del Código Penal, en perjuicio de la Administración Pública y de la Fe Pública.

Junto al escrito que se presentó hoy al citado Juzgado, la Fiscalía General de la República está ofreciendo prueba de tipo documental, testimonial y pericial. Solicitó a la vez que se aplique la medida cautelar de detención provisional y el proceso sea enviado a la etapa de instrucción.