FGR presentó requerimiento en contra del Juez 1º de Paz de Santa Rosa de Lima, quien fungía desde hace cinco años como Juez suplente de Sentencia en La Unión

FGR-Prensa; mayo 13, 2016

IMG-20160513-WA0027

La Fiscalía General de la República presentó esta mañana la acusación formal en contra de René Francisco Treminio Bonilla, quien era el juez propietario del Juzgado Primero de Paz de Santa Rosa de Lima, pero fungía desde hace cinco años como Juez suplente del Tribunal de Sentencia de La Unión, acusado por el delito de Prevaricato en contra de la Administración Pública.

Audiencia contra Juez Rene Tremendo, acusado por Prevaricato, fue programada para el lunes por la mañana. y además la FGR, pedirá recusación de jueza de Paz de La Unión. Según evidencia, es amiga del juez acusado por Prevaricato.

La Fiscalía logró determinar que Treminio Bonilla había negociado con profesionales del derecho y sujetos particulares, para asesorarlos y orientarlos en la forma de presentar algunos escritos para favorecer a personas acusadas por los delitos de Acoso Sexual, Agresión Sexual y Extorsión.

Los hechos se dieron de marzo a mayo del año anterior, por lo que la Fiscalía General de la República presentó la solicitud de antejuicio y desafuero a la Corte Suprema de Justicia en contra del juzgador, quien ha avalado según la solicitud Fiscal.

IMG-20160513-WA0024En su resolución los magistrados establecieron que Treminio Bonilla no solamente asesoró y orientó a las personas cercanas a los imputados, sino que había direccionado la forma en que se debían plantear los escritos ante el Tribunal, para que las resoluciones fueran favorables para los acusados.

“No se trata de simples informaciones acerca de lo acontecido en dicho proceso, sino de instrucciones relacionadas con la manera de efectuar gestiones para obtener los resultados deseados”, dicen los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en el escrito que ordeno el desafuero del juez.

En estos casos también estarían involucrados algunos abogados y otros empleados del Órgano Judicial, según dijeron fiscales que dirigen la investigación.

 

Ver más notas de:

MÁS NOTAS DE INTERÉS