FGR presentó demanda civil por 3.9 millones de dólares en contra de Ingenio La Magdalena

Alvaro Castaneda; junio 9, 2016

20160609_095412

La Fiscalía General de la República, presentó esta mañana una demanda civil por 3.9 millones de dólares en el Juzgado Medio Ambiental de San Salvador, en contra del Ingenio la Magdalena S.A de C.V, por el daño ambiental provocado por el derrame de melaza en los ríos aledaños al Ingenio.

La demanda civil de 3.9 millones de dólares es la primera que la Fiscalía General de la República interpone por daños al medio ambiente, la cual se base en las investigaciones realizadas en coordinación con técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, que incluye la prueba pericial y documental de los daños ambientales entre ellos la perdida de veintinueve especies de peces en los ríos aledaños al Ingenio La Magdalena, en Chalchuapa, Santa Ana.

“Hay tres aéreas de daños por el derrame de la melaza, uno a la fauna acuática de los ríos, dos el daño social, ya que los pobladores vivían de la pesca y tres los gastos en que el estado incurrió para mitigar la emergencia” detallo el Director de Intereses de la Sociedad de la zona Occidental de la FGR, José Román Navarro.

El Tribunal Medio Ambiental, posee alrededor de treinta días hábiles para resolver las etapas de la demanda interpuesta por el derrame de la melaza y notificar a la partes sobre la reclamación.

Además Román Navarro expreso que paralelamente se trabaja en el tema penal, el cual investiga la individualización de las causas que origino el derrame de melaza en el Ingenio La Magdalena.

Los hechos sucedieron el 5 de mayo del presente año, alrededor de la 9 de la mañana cuando el producto comenzó a salirse de un contenedor, dañando principalmente el rio del cantón La Magdalena.

asferere5454545454

Ver más notas de:

MÁS NOTAS DE INTERÉS