FGR presentara hoy requerimiento contra empleado de CEPA y tres personas más por Contrabando de Mercaderías en Acajutla

Por: / marzo 1, 2019

La Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en Santa Ana; presentará hoy a las 2:30 de la tarde ante el Juzgado de Paz de Acajutla, el requerimiento contra un empleado de CEPA, y tres sujetos más, por el delito de Contrabando de Mercaderías; por el hecho ocurrido en Acajutla, explicó el Director Mario Donal Salazar.

Según manifestó el jefe Fiscal, el hecho fue cometido en la Aduana Acajutla, cuando se reportó por parte de CEPA, como vacío un contenedor, el cual intentó retirarlo el motorista Rosalió de Jesús Mata Chupín, por la pluma del acceso y al ser inspeccionado por el controlador de Medios de Transporte, observo en su interior unas cajas con encomiendas, lo cual hizo del conocimiento de CEPA, ya que eran ellos los responsable del despacho de contenedores.

Durante la investigación se ha determinado que Boris Leonardo Osorio Menocal, quien se desempeña como digitador de CEPA en la bodega 3, el que reportó el contenedor como vacío, como consecuencia de ello, la naviera retira el contenedor del recinto portuario, y la unidad de contenedores del puerto, autoriza la entrega del mismo al motorista designado por la naviera.

Se determinó que estas mercancías están amparadas en la Tarja 4.494579, que establece que las mercancías que ampara la misma son 84 bultos con efectos personales y consignadas a CENTRAL DE ENVIOS INTERNACIONAL, CARGO S.A. DE C.V., cuyo representante legal  es Carlos Felipe Flores Ramírez; la persona que aparece como tramitador es José Antonio Deras, por ser un acto ilegal donde se está reportando como vacío el contenedor, no se emite declaración de mercadería.

Según el valuó de CEPA, los 84 bultos encontrados en el interior del contenedor, tienen un  valor que asciende a la cantidad de $136,206.76.

Motivo por el cual se giró orden de captura administrativa contra; Rosalío de Jesús Mata Chupín, quien es el motorista; Boris Leonardo Osorio Menocal, Digitador de CEPA, y quien reporto el contenedor como vacío; José Antonio Deras, es el tramitador; y Carlos Felipe Flores Ramírez, representante legal de CENTRAL DE ENVIOS INTERNACIONAL, CARGO S.A. DE C.V. que es el consignatario., contra quienes se  presentara hoy el requerimiento ene l Juzgado de Paz de Acajutla, en el departamento de Sonsonate.